El Reino Unido condena a dos niños de 12 años por participar en los disturbios ultras
ACTUALIDAD
El «premier» Starmer ha cancelado sus vacaciones para continuar monitoreando la situación de orden público
12 ago 2024 . Actualizado a las 21:52 h.El largo brazo de la justicia británica está llegando a todos los que participaron en los disturbios provocados por grupos de extrema derecha entre finales de julio y principios de agosto. Así, este lunes se conoció que dos chicos de 12 años se convirtieron en los más jóvenes en ser condenados por participar en actos vandálicos.
Uno de los niños, cuya identidad no se reveló por razones legales, fue captado por las cámaras de seguridad arrojando un objeto a la policía durante los hechos de violencia que sacudieron a la localidad norteña de Southport. El joven confesó los hechos ante un tribunal de menores de Liverpool y fue dejado en libertad condicional hasta el próximo 17 de septiembre, cuando se le impondrá su castigo.
Menos suerte tuvo el otro chico, quien, pese a que también admitió que lanzó un objeto contundente contra un furgón policial en Manchester, permanecerá privado de libertad en un centro de menores. ¿La razón? La fiscalía mostró evidencias de que también participó en el ataque a un hotel que alberga a simpapeles.
Los menores figuraban entre las decenas de personas que fueron condenadas este lunes, después de ser detenidas por participar en los disturbios que estallaron después de que comenzaran a difundirse, en las redes sociales, bulos en relación al autor del asesinato de tres niñas en Southport. Hasta el lunes, las autoridades policiales habían reportado 975 arrestados, de los cuales 546 ya habían sido acusados.
Y por si eso fuera poco, este lunes una niña de 11 años y una mujer de 34 resultaron heridas por un apuñalamiento en pleno centro de Londres. La Policía Metropolitana ya ha confirmado el arresto del presunto autor y único sospechoso del ataque.
Sin vacaciones
Pese a que la normalidad parece estar retornando al Reino Unido, el 10 de Downing Street informó de que el primer ministro Keir Starmer cancelará las vacaciones que tenía previstas para esta semana para seguir monitoreando la situación. «Es positivo que hayamos visto una reducción de la tensión durante el fin de semana, pero el trabajo no ha terminado», afirmó el portavoz del mandatario, quien indicó que este seguirá el ejemplo de policías y funcionarios judiciales.