Trump intenta recuperar terreno ante los demócratas afirmando que la sucesión de Biden es inconstitucional

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Donald Trump, durante un mitin de campaña a finales de julio.
Donald Trump, durante un mitin de campaña a finales de julio. Carlos Osorio | REUTERS

El magnate podría estar preparando el terreno para intentar anular las elecciones en caso de perder

10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Donald Trump, cuya campaña está sufriendo para responder al cambio de temperatura que ha supuesto la nueva candidatura demócrata, se dirigió el jueves a la prensa en una aparición en la que ofreció una retahíla de afirmaciones sin base real en un intento de recuperar la iniciativa en la competición electoral.

Uno de los bulos que el magnate lanzó durante su intervención afirmaba que la sustitución de la candidatura de Joe Biden por la de Kamala Harris sería inconstitucional, a pesar de que no hay una base legal que justifique su queja. Un bulo con el que el magnate podría estar intentando aportar argumentos capciosos con los que poder afirmar posteriormente que las elecciones tuvieron lugar de forma irregular. Una estrategia que ya empleó en el 2020.

Con la rueda de prensa, que tuvo lugar en Palm Beach, Trump trató de recuperar la iniciativa en una carrera electoral que ha saltado por los aires tras la retirada de la candidatura del presidente de EE.UU., Joe Biden, y en la que el republicano comienza a sufrir en las encuestas. Sobre esta cuestión, el millonario neoyorquino afirmó que el impulso de la campaña de su rival se apagará dado que «la luna de miel se va a terminar».

El magnate, además, tuvo ocasión de acusar a los medios de comunicación de no ser suficientemente honestos en su cobertura de la campaña. Unas críticas que nacían de su descontento con la fijación de los medios nacionales en las multitudes que acuden a los eventos de su campaña y de la de su rival. En ese contexto el magnate presumió el jueves de la multitud que congregó frente a la Explanada Nacional de Washington D.C. el 6 de enero del 2021 que, afirmó, había sido más numerosa que la que se congregó para escuchar a Martin Luther King en el mismo lugar durante la Marcha sobre Washington. Una multitud que, además, terminó convertida en la turba que asaltó el Capitolio para tratar de impedir la certificación de las elecciones de 2020.

Sobre aquel episodio, Trump sugirió que nunca habría tenido lugar al afirmar que «la última vez» la transición de poderes se realizó de manera pacífica y en la que «no murió nadie». Esto, a pesar de que el intento de interferir en la certificación electoral se cobró cinco víctimas, de que dos de los agentes de seguridad en servicio se suicidaron poco después y de que más de cien agentes de policía resultaron heridos.

Durante la hora que consumió con su intervención, Trump, propuso la celebración de tres debates en los que se mediría con la candidata demócrata. Así, el candidato aceptó un debate en la cadena ABC que su rival había propuesto con anterioridad y que él quiso descartar antes, aparentemente, de cambiar de opinión. También propuso otros dos cara a cara, uno en la cadena NBC y otro en Fox, que la demócrata todavía no ha aceptado oficialmente.