Suiza estudia revocar el aumento de la edad de retiro femenina por un fallo en los cálculos
ACTUALIDAD
Las previsiones del agujero financiero del sistema de pensiones eran exageradas
08 ago 2024 . Actualizado a las 08:29 h.La posibilidad de anular un refererendo de hace dos años en el que se aprobó el aumento de la edad de jubilación de las mujeres en Suiza ha empezado a discutirse tras conocerse que las previsiones del agujero financiero del sistema de pensiones, uno de los argumentos de esa propuesta, eran completamente exageradas.
La Oficina Federal de los Seguros Sociales, al que pertenece el sistema público de pensiones, ha reconocido que se utilizaron fórmulas erradas en el programa de cálculo, lo que aumentó artificialmente en 4.000 millones de francos suizos (unos 4.245 millones de euros) los gastos en esta área, que se creía que serían superiores a los 7.000 millones en el 2033. En la errada proyección se habían apoyado el gobierno y los grupos de promovieron en el 2022 un referendo para equiparar la edad de jubilación de las mujeres a la de los hombres (65 años, frente a 64 años en ese momento), una propuesta que fue aprobada por un margen muy estrecho (50,5 %).
Ahora que se ha revelado el considerable error de cálculo, el grupo de «Mujeres Socialistas» ha adelantado que examina presentar una demanda ante el Tribunal Federal para que anule el resultado del referendo porque los votantes fueron inducidos a un error sobre el estado financiero futuro de las pensiones. Si esta cuestión llegase a la justicia, varios juristas han avanzado que los magistrados deberán tener en cuenta criterios como el mínimo margen con el que se ganó el referendo, analizar si las autoridades hubiesen planteado el referendo si se hubiese sabido que el déficit a largo plazo iba a ser mucho menor del que se pensaba y determinar cuánto pesó en la decisión de los ciudadanos la supuesta situación financiera crítica del sistema de pensiones.
A este respecto, la copresidenta de Mujeres Socialistas en la época del referendo, Mathilde Mottet, sostuvo que «el pueblo no pudo votar con conocimiento de causa» y opinó que si las cifras correctas hubieran estado disponibles muchos hubieran votado de otra manera. La Unión Sindical de Suiza acusó al gobierno de aprovecharse de «escenarios alarmistas» para influir la política de jubilación y presionar para que las prestaciones públicas disminuyan. En respuesta, el director de la Oficina Federal de los Seguros Sociales, Stéphane Rossini, ha asegurado que el error de cálculo no cambia la tendencia de fondo sobre el aumento de los gastos del sistema de pensiones, que en el futuro requerirá de financiación suplementaria.