La UE exige a Londres que cumpla con los acuerdos del Brexit para mejorar sus relaciones
ACTUALIDAD
Bruselas ha presentado ocho demandas y el documento de la Comisión Europea advierte de que el Ejecutivo de Londres debe demostrar que su compromiso con lo pactado es «real»
01 ago 2024 . Actualizado a las 18:50 h.La Unión Europea (UE) ha pedido al Reino Unido que aplique en su totalidad el acuerdo del Brexit para Irlanda del Norte y respete los derechos de los ciudadanos comunitarios como condición para mejorar las relaciones con el bloque, según publica este jueves el Financial Times.
En respuesta al objetivo marcado por el nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, para relanzar sus relaciones, después de 14 años de gobiernos conservadores, Bruselas ha presentado ocho demandas al respecto, apunta este medio.
El documento de la Comisión Europea (CE), al que ha tenido acceso el Financial Times (FT), advierte de que el Ejecutivo de Londres debe demostrar que su compromiso con lo pactado tras la salida del Reino Unido de la UE es «real».
La lista de demandas incluye la implementación de los arreglos comerciales diseñados tras el Brexit para Irlanda del Norte, que permanece dentro del mercado único comunitario y obliga a realizar controles para los productos que llegan a la provincia desde Gran Bretaña, a fin de evitar una frontera física en la isla de Irlanda y proteger el proceso de paz.
Bruselas también quiere que Londres cumpla con una sentencia del Tribunal Superior británico que dictaminó que los ciudadanos comunitarios que llevaban menos de cinco años viviendo en el Reino Unido cuando se materializó el Brexit, en enero del 2021, no tienen que pasar por un nuevo trámite para conservar sus derechos.
A este respecto, el Ejecutivo comunitario ya dio el pasado jueves un ultimátum al Reino Unido para que cumpla las leyes de la UE sobre la libre circulación de los ciudadanos de los Veintisiete y de los miembros de su familia, en línea con el acuerdo sobre la retirada británica del club comunitario.
En concreto, Bruselas envió un dictamen motivado, el segundo paso en el procedimiento de infracción comunitario y el último antes de llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que Londres puede evitar si adopta las medidas necesarias antes de dos meses desde aquella fecha.
Desde su contundente victoria electoral el pasado julio, Starmer se ha comprometido a «resetear» la relación con el bloque, en vías de mejora, según el FT, gracias al acuerdo marco de Windsor para Irlanda del Norte firmado por su antecesor, Rishi Sunak, en el 2023.
Este pacto fija nuevas reglas para los controles de las mercancías procedentes de Gran Bretaña a fin de eliminar la frontera en el mar de Irlanda, lo que ponía en riesgo, según los unionistas norirlandeses, la relación de la provincia con el resto del Reino Unido y su futuro constitucional.
Sin embargo, señala el FT, Bruselas ha expresado su preocupación por el fracaso de las autoridades británicas para certificar adecuadamente el tránsito de productos animales y vegetales.