¿Y ahora qué? Los escenarios posibles en esta carrera contra reloj a la Casa Blanca

S. A. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en un evento de su partido en Detroit, en el estado de Míchigan.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en un evento de su partido en Detroit, en el estado de Míchigan. Rebecca Cook | REUTERS

El escenario más sencillo es que el partido concentre fuerzas en torno a Kamala Harris, pero existen alternativas para que se imponga otro candidato demócrata

22 jul 2024 . Actualizado a las 10:58 h.

Aunque era evidente para gran parte de los demócratas que la renuncia de Joe Biden como candidato a las elecciones es la única salida posible a la hora de tener opciones para quedarse en la Casa Blanca, lo cierto es que se abren numerosos interrogantes y varios escenarios posibles. Además se avecinan turbulencias dentro del partido en los próximos 30 días que, seguro, serán frenéticos.

El primer escenario y el más sencillo es que el partido aúne fuerzas en torno a la vicepresidenta Kamala Harris. Es muy conocida por los demócratas y además cuenta con la experiencia de haber dirigido una campaña nacional. También podría hacerse cargo del aparato y de la cuenta bancaria de la campaña de Biden-Harris, que el pasado 30 de mayo, contaba con 83 millones de euros. Según The New York Times si ella es la candidata, ese dinero es suyo. Además, si la apoyan mayoritariamente los delegados, quedaría asignada por votación virtual —que podría anularse— o a través de la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará del 19 al 22 de agosto en Chicago.

Pero en Estados Unidos nunca sucede lo que el resto del mundo espera que pase, además ningún presidente se ha retirado de la carrera electoral tan tarde en la historia del país y una vez que el partido ya había planeado realizar una votación virtual antes del 7 de agosto, lo que deja poco tiempo para reunir apoyos.

Más allá de Kamala Harris

También puede suceder que otro aspirante logre el apoyo mayoritario de los delegados antes de dicha convención. Por lo que también podría ser refrendado en la misma. En el supuesto de que no haya ningún delegado respaldado mayoritariamente, se llevaría a cabo una convención abierta —ya ha habido voces que la apoyan—, algo que no sucede desde 1968. Una opción que obligaría a los que se postulen a buscar el apoyo de delegados individuales. Pero es una alternativa que muchos quieren evitar intentando consolidar el apoyo a una persona antes de la convención. Además, es probable que la mayoría respalden al candidato preferido del partido.

Pero esta no es la única carrera que tendrán que afrontar, la persona que reciba el apoyo del partido, tendrá poco más de 75 días para convencer a los votantes y medirse con un Donald Trump que, tras los acontecimientos de las últimas semanas, es difícil que no se vea ya vencedor.