Joe Biden pone fin a medio siglo en la política americana

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Nathan Howard | REUTERS

Como senador, se incorporó al Comité de Relaciones Exteriores del Senado en 1975 y llegó a presidir el órgano durante doce años, antes de ser el vicepresidente de Obama

22 jul 2024 . Actualizado a las 10:57 h.

El anuncio de la retirada de la candidatura de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, inaugura el final de una carrera política de más de medio siglo. Un periplo que comenzó en 1970 con un escaño en el Consejo del Condado de New Castle. Biden, entonces con 27 años, estaba recién graduado en Derecho por la Escuela de Derecho de Siracusa, en el estado de Nueva York.

Nacido en la localidad de Scranton —estado de Pensilvania— en el seno de una familia de origen irlandés y de profunda fe católica, Biden se dirigió inicialmente hacia una carrera dentro del mundo de la abogacía. Un sector en el que se desempeñó desde 1968 hasta 1971, cuando se incorporó al Consejo del Condado de New Castle.

El paso de Biden por la política local fue igual de efímero que su paso por la abogacía, y en 1972 dio el salto a la nacional presentándose a las elecciones contra el senador republicano por Delaware, Caleb Boggs. Biden se postuló como demócrata y se impuso a su rival, en parte, por el contraste de sus 33 años con los 68 del republicano.

Pero la vida de Joe Biden no solo ha estado marcada por una intensa vocación de servicio público, sino también por una casi constante presencia de tragedias familiares. La primera esposa del presidente, Neilia Hunter Biden, falleció en un accidente de coche en 1972, mes y medio después de que su esposo fuese elegido como senador. En el accidente, en el que los dos hijos varones del matrimonio Hunter y Beau recibieron heridas menores, también falleció la hija de un año de edad de los Biden. Un suceso que tuvo un profundo impacto en él y del que el demócrata afirma que solo se recuperó tras conocer a la que sería su segunda esposa, Jill.

Experto en relaciones exteriores

A lo largo de su trayectoria, Biden gravitó hacia los temas más relacionados con la política exterior del país. Como senador, se incorporó al Comité de Relaciones Exteriores del Senado en 1975 y llegó a presidir el órgano durante doce años. Una experiencia que le llevó a tener una amplia formación en relaciones internacionales. Todo esto, unido a su etapa como vicepresidente de Barack Obama, propició que el demócrata tratase con frecuencia con otros líderes mundiales como el actual presidente de China, Xi Jinping, que ostentó una posición homóloga a la de Biden durante toda su vicepresidencia.

La decisión de Biden de presentarse a las elecciones del 2020 llegó ante el temor de los demócratas a una segunda presidencia de Trump. Anteriormente, el todavía inquilino de la Casa Blanca había emprendido dos intentonas fallidas previas en 1987 y el 2007, la segunda de las cuales se saldó con su incorporación al tique presidencial de Obama como segundo.

Lo que resta del 2024 se verá al veterano demócrata poner el broche final a su dilatada carrera política. Una cuyo último episodio se escribe en estos momentos y cuyo comienzo incluye, como dice Biden en su carta de renuncia, a un presidente de Estados Unidos anteponiendo los intereses de «su partido y su país» a los suyo propios.