Los laboristas buscarán mejorar las relaciones comerciales con la Unión Europea
ACTUALIDAD
La responsable económica del partido afirma que los empresarios de la City de Londres no han encontrado muchas oportunidades tras el «brexit»
19 jun 2024 . Actualizado a las 21:49 h.El brexit ha sido el gran ignorado durante lo que va de campaña electoral británica. Sin embargo, los laboristas han desempolvado el espinoso tema, aunque con mucho cuidado. La formación opositora ha prometido que, de ganar las elecciones del próximo 4 de julio, tal y como lo pronostican todas las encuestas, buscarán mejorar el tratado de libre comercio que regula las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) desde el divorcio.
El anuncio lo hizo la responsable económica del laborismo, Rachel Reeves, quien en una entrevista con el diario londinense Financial Times garantizó que la época de los constantes rifirrafes con Bruselas pasará a la historia y perseguirán un acercamiento para beneficiar a sectores como el financiero. «La mayoría de la gente de la City [distrito financiero de Londres] no ha encontrado en el brexit una gran oportunidad para sus negocios», afirmó, al tiempo que recordó que los servicios financieros quedaron «prácticamente excluidos» del acuerdo del libre comercio.
Hace unos días, desde la Federación de Pequeños Empresarios (FSB, por sus siglas en inglés) habían pedido al nuevo Gobierno que se comprometiera a mejorar las relaciones con la UE y que buscase reducir el costo de los nuevos trámites aduaneros.
El contrato de Farage
Pero mientras los laboristas prometían un acercamiento con los Veintisiete, el eurófobo Nigel Farage, uno de los promotores del brexit, presentó desde Gales su contrato con los británicos. Y en él incluía medidas controvertidas como frenar en seco la inmigración «no esencial», por considerar que así se acortarán las esperas en la sanidad pública o para las viviendas de protección social.
Para conseguir su objetivo en materia migratoria, el controvertido político ha asegurado que su formación buscará sacar al Reino Unido de la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Farage, quien admitió que no tiene ninguna posibilidad de ganar los comicios, insistió en que su objetivo es «construir un movimiento de masas» que pueda hacer oposición al laborismo y en el 2029 ya competir directamente por la silla del 10 de Downing Street.