La oposición conservadora eslovena retrasa 30 días el reconocimiento de Palestina
ACTUALIDAD
Se espera que la moción sea rechazada, ya que los tres partidos que conforman la coalición gubernamental tienen una mayoría de 53 de los 90 escaños
04 jun 2024 . Actualizado a las 10:54 h.El Parlamento de Eslovenia tendrá que retrasar al menos un mes el reconocimiento de Palestina propuesto por el Gobierno de centroizquierda, y que debería haber sido votado este martes, ante la exigencia de la oposición conservadora de que se celebre primero un referendo.
El Partido Democrático Esloveno (SDS), la principal formación opositora, planteó ayer esa petición acogiéndose a la normativa del Parlamento que permite a cualquier partido solicitar un referendo consultivo. Aunque se espera que la moción sea rechazada, ya que los tres partidos que conforman la coalición gubernamental tienen una mayoría de 53 de los 90 escaños, la petición de consulta puede retrasar 30 días el reconocimiento propuesto por el Ejecutivo, y que recibió ayer el visto bueno de la comisión de Exteriores del Parlamento.
El Parlamento seguirá debatiendo hoy la propuesta de reconocimiento de Palestina, pero no votará sobre el asunto. El líder del SDS, el ex primer ministro populista Janez Jansa, ha argumentado que el reconocimiento de Palestina supondría un apoyo «a la organización terrorista Hamás».
EL SDS alega que no es el momento adecuado para apoyar a Palestina dado que Gaza está gobernada por Hamás, a la que acusa de haber instigado el actual conflicto con sus atentados del pasado 7 de octubre en los que 1.400 israelíes fueron asesinados. Desde entonces, más de 36.000 palestinos han muerto en los ataques de castigo lanzados por Israel.
El Gobierno esloveno anunció el pasado 30 de mayo su decisión de reconocer a Palestina como Estado soberano e independiente, uniéndose así a España, Irlanda y Noruega. El Ejecutivo considera que el reconocimiento de Palestina aumentará la presión internacional sobre Israel y Hamás para que acuerden un alto el fuego duradero y la liberación de los rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza por ese grupo islamista radical, considerado terrorista por la Unión Europea (UE).