Muere a los 18 años Kabosu, la perra del popular meme Doge que tiene incluso su propia criptomoneda: «Era el perro más feliz del mundo»

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fotografía original de Kabosu que dio origen al meme
Fotografía original de Kabosu que dio origen al meme Atsuko Sato

La shiba inu se convirtió en una personalidad de internet después de que una fotografía suya se convirtiese en una de las imágenes más compartidas en redes sociales

24 may 2024 . Actualizado a las 14:03 h.

El mundo le dice adiós a una de las perras más famosas de todo internet. Kabosu ha fallecido a los 18 años. Quizás su nombre no te diga nada, pero es técnicamente imposible que no hayas visto, de un modo u otro, su icónica imagen. La shiba inu se convirtió en toda una celebridad en el mundo entero cuando sus imágenes en internet se convirtieron en uno de los memes más populares de las redes sociales, conocido como Doge, y que ha llegado a tener incluso su propia criptomoneda, conocida como Dogecoin.

Su imagen se dio a conocer en febrero del 2010. Su popularidad empezó con una publicación en un blog. Una profesora de guardería japonesa, Atsuko Sato, decidió compartir algunas fotos de su perra, poco tiempo después de adoptarla. Y todo ha acabado también con una entrada en el mismo blog, donde la maestra se despidió tras toda una vida juntas e informando a sus seguidores de que Kabosu había «caído en un sueño profundo» tras una jornada en la que bebió, comió y durmió como cualquier otro día hasta entonces.

Durante toda su vida, Kabosu se prestaba a todo. Y, sin duda, sabía posar para la cámara. La ternura e inocencia de la perra enseguida se viralizaron por todo internet ante su fotogénico rostro

Una de sus fotografías más famosas ya es un icono imperecedero, hasta el punto de convertirse en imagen de un bitcoin. En ella, Kabosu mira de reojo a la cámara, con los ojos abiertos y aparentemente arqueando las cejas. Tomada en 2010, la fotografía se hizo popular a finales del 2013, año en el que fue nombrado como el meme más popular del año. Fue también ese mismo año cuando se creo el bitcoin que usaba su imagen, Dogecoin, la primera criptomoneda de la historia en basarse en un meme de Internet.

La imagen de Kabosu nunca dejó de estar de moda, pero hace unos años volvió a estar en el centro de todas las miradas de nuevo, cuando, en una acción inesperada, el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, cambió repentinamente y sin aviso el logo del pajarito azul por la imagen del meme Doge, haciendo que las acciones de Dogecoin se revalorizasen de golpe más de un 20 %. El magnate incluso se permitió bromear con ello poco después.

La peluda, de hecho, tiene su propio monumento en su localidad natal, Sakura, en la prefectura japonesa de Chiba. Se trata de una escultura a la orilla del río Kashima, en la que la figura dorada de Kabosu está, en actitud relajada encima de un sofá de piedra junto a los tres gatos con los que convivía y con una placa conmemorativa que resume su vida conocida.

En los últimos años, aunque la popularidad de su imagen seguía intacta, su salud ya no lo era tanto. En las últimas fotografías compartidas por su compañera de vida, se apreciaba ya que Kabosu tenía dificultad para andar en sus patas traseras, y por ello debía ayudarse por un aparato con ruedines para desplazarse junto a su familia.

En su blog, Atsuko Sato, que le puso el nombre a la perra por un cítrico asiático llamado kabosu debido a la redondez de la cara de la peluda, ha asegurado en su despedida que «incluso ahora sigue sonriendo y moviendo la cola». «Kabo-chan era el perro más feliz del mundo y yo era la dueña más feliz del mundo», ha destacado, afirmando que todavía le parece que «sigue acurrucándose» a su lado en el sofá.

El funeral por la perra se celebrará el 26 de mayo, y la maestra ha confirmado que harán una «divertida fiesta de despedida».