El vídeo del secuestro de cinco mujeres soldado impulsó la decisión de Netanyahu
23 may 2024 . Actualizado a las 22:04 h.La presión de las familias de los rehenes que aún siguen en manos de Hamás ha acabado haciendo mella en Benjamin Netanyahu. Sucedió el jueves, un día después de que el colectivo publicase un vídeo del secuestro de cinco mujeres soldados como medida de presión. Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniella Gilboa y Naama Levy llevan 230 días en manos de los islamistas —igual que otro centenar de israelíes—, y las manifestaciones contra el Gobierno por su pésima gestión de una operación de rescate se han convertido en rutina. Así que los familiares de los cautivos dieron un golpe de efecto.
El miedo en los ojos de las jóvenes militares, sus esfuerzos por entablar comunicación con sus captores para evitar que las matasen, los cadáveres en el suelo del edificio... eran demasiado impactantes como para pasarlos por alto. Así que Netanyahu, para calmar los ánimos de los israelíes, acordó con su Gabinete de guerra retomar las negociaciones con Hamás para liberar a los rehenes. Al mismo tiempo, por cierto, el movimiento islamista aseguró que las imágenes habían sido manipuladas.
«Las conversaciones se reanudarán en las próximas horas», dijeron el jueves desde El Cairo, solo un día después de amenazar con abandonar su rol mediador. La advertencia llegó después de que la cadena estadounidense CNN publicase un artículo sobre cómo la inteligencia egipcia cambió levemente los términos del último acuerdo —que nunca llegó a buen puerto— sin informar a los demás mediadores (EE.UU. y Catar). El jefe del Servicio de Información Estatal, Diaa Rashwan, acusó indirectamente a la cadena de «insultar los esfuerzos de mediación de Egipto con denuncias que contradicen la realidad».
Guerra, fantasma y colmena
Los gazatíes muertos desde el 7 de octubre llegan casi a los 36.000. Mientras tanto, la incursión militar israelí ha dividido en tres la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja. El este ha sido reducido a una zona de guerra; el centro se ha convertido en ciudad fantasma, después de que casi un millón de desplazados se hayan hecho de nuevo a los caminos —muchos por sexta o séptima vez—; el oeste sigue siendo una colmena, donde todavía se hacinan cientos de miles de personas en condiciones deplorables.
Una diputada israelí pide que Tel Aviv vote la independencia de Galicia, Cataluña y el País Vasco
Nueva reacción desde Israel ante la tensión con España por el reconocimiento del Estado palestino. A última hora de ayer, una diputada de la Knéset (Parlamento israelí) presentó una moción para que Tel Aviv también reconozca a comunidades como Galicia, Cataluña y el País Vasco como Estados independientes. Según La Sexta, fue Sharren Haskel, de la formación Tikva Hadashá (Nueva Esperanza), aliada del Gobierno de Benjamin Netanyahu, la que registró la petición, e incluso la compartió en su perfil de X (antes Twitter). La iniciativa es una respuesta al anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de que reconocerá el Estado de Palestina el próximo 28 de mayo. «¿Cómo puede España trabajar por la autodeterminación de otros mientras se la niega a Cataluña y al País Vasco?», espetó Haskel. La petición también abarca a Adalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares.
El tribunal de la ONU anunciará hoy si impone más medidas a Tel Aviv por su invasión de Rafah
El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) anunciará hoy si impone o no la retirada «inmediata» y el «cese» de la ofensiva israelí en Rafah, entre otras medidas solicitadas por Sudáfrica para evitar un «genocidio» contra los palestinos de Gaza. El máximo tribunal de las Naciones Unidas se pronunciará una semana después de las audiencias públicas celebradas los pasados jueves y viernes, en las que Pretoria denunció que la «impunidad institucionalizada» de Israel está permitiendo la «aniquilación» de los palestinos de Gaza, con la ofensiva en Rafah como «fase final» de esa «destrucción».
Al mismo tiempo, tanto la ONU como EE.UU. condenaron la decisión de Tel Aviv de dejar de enviar fondos a la Autoridad Palestina. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, calificó el movimiento como un «error» que desestabilizará Cisjordania.