Koldo García se niega a responder en la comisión del Senado: «Tengo que esperar a que la Justicia resuelva»
ACTUALIDAD
El exasesor del exministro pregunta si sigue siendo militante del PSOE
22 abr 2024 . Actualizado a las 17:45 h.Koldo García abandonó este lunes su reducto de paz en Benidorm para regresar al Senado, la Cámara que tantas veces visitó escoltando al que fuera ministro de Fomento José Luis Ábalos. El que fuera asesor del exdirigente socialista, vocal en Renfe y consejero en Puertos del Estado, que da nombre a la presunta trama de corrupción sobre compraventa de mascarillas en la pandemia que salpica al Gobierno, comparece este lunes en la comisión de investigación en el Senado, promovida por el PP.
Koldo García se ha acogido a su derecho a no declarar para evitar responder a la primera senadora que le ha interrogado este lunes. Se ha limitado a indicar que siempre ha estado localizable, pero que las respuestas las dará en los tribunales y no en sede parlamentaria, donde la senadora de UPN María Caballero le ha hecho una sucesión de preguntas, la mayoría sin respuesta. Koldo ha mencionado su actual vínculo con el partido, de las pocas cuestiones que ha respondido: «No sé si soy militante del PSOE aún porque no lo sé, pero le aseguró que volveré».
«Tengo la conciencia tranquila», le ha dicho al senador de Bildu Josu Estarrona. «Estoy mediáticamente muerto, me han crucificado vivo, no puedo andar por la calle. Cuando haya hablado con el juez estoy dispuesto a volver y hablar con ustedes, pero cuando tenga los medios materiales para poder defenderme. La pregunta que les hago ahora es, ¿todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?», se ha preguntado tras la intervención del parlamentario de ERC Joan Queralt, ante el revuelo generalizado.
«Ha dicho verdaderas salvajadas sobre mí»
Más revuelo sucedió aún tras la dura intervención del senador del PP Luis Javier Santamaría, quien durante 17 minutos ha atacado sin piedad a Koldo García. «Pertenece usted a la peor clase de personas que puedan existir en una sociedad; hombres sin alma capaces aprovecharse de las desgracia y sin escrúpulos y luego atiborrarse a marisco y acabar la fiesta en el francés; a poca justicia que haya usted no debería salir jamás de la cárcel por depositar la vida de los españoles en manos de un tipo sin escrúpulos como (Víctor) Aldama y un estafador como (Juan Carlos) Cueto», en referencias a dos de los acusados en la causa. «No puedo ser usted más miserable», concluyó Santamaría, conocido por su dureza cuando fue diputado en el Congreso.
Koldo García ha llegado en torno a las 10.55 horas de este lunes al Senado acompañado de su abogado, Javier Pimentel, además de otro hombre y una mujer. Han entrado por la Plaza de la Marina Española, donde le estaban esperando varios periodistas, pero ha evitado responder a sus preguntas.