Tesla despedirá a más del 10 % de su plantilla en todo el mundo

La Voz

ACTUALIDAD

Mario Anzuoni | REUTERS

La decisión del fabricante de automóviles, que afectará a cerca de 14.000 personas, ha sido comunicada a través de un documento interno

15 abr 2024 . Actualizado a las 17:11 h.

Tesla se prepara para acometer un gran ajuste en su plantilla. Tal y como ha informado el propio Elon Musk a través de un correo interno enviado por el propio ejecutivo a los trabajadores, la empresa prevé recortar «más del 10 %» del personal a nivel mundial, debido a la «duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas».

La decisión se produce justo después de desvelar las últimas cuentas de la compañía, que recogen una importante caída en las cifras de entrega de automóviles. «No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo. Esto nos permitirá ser eficientes, innovadores y estar preparados para el próximo ciclo de crecimiento», son las palabras que firma el propio Elon Musk en el correo enviado a sus trabajadores.

De hecho, ya hay trabajadores que, tal y como desvela Business Insider, ya han perdido el acceso a sus correos electrónicos y equipos este mismo lunes, por lo que se espera que la decisión tenga casi ejecución inmediata.  

«Mientras preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los aspectos de la empresa para reducir costes y aumentar la productividad», ha escrito Musk en el correo.

Según los cálculos que han realizado en el portal especializado en movilidad eléctrica Electrek, «más del 10 %» significa el despido de alrededor de 14.000 empleados, ya que la plantilla de trabajadores de Tesla es del orden de 140.000 empleados en total. «Me gustaría agradecer a todos los que dejan Tesla por su arduo trabajo a lo largo de los años. Estoy profundamente agradecido por sus muchas contribuciones a nuestra misión y le deseamos lo mejor en sus oportunidades futuras. Es muy difícil decir adiós», ha proseguido el texto de Musk.

Malos resultados de entregas en el primer trimestre 

Esta noticia se da a conocer tras una caída de ventas de vehículos en el primer trimestre por parte la empresa y en medio de una desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos. Tesla incumplió las expectativas de ventas para el inicio de este año por un amplio margen y registrando su primer descenso trimestral en cuatro años.

Varios analistas citados por Bloomberg se están preparando para que las ventas del fabricante de vehículos eléctricos se reduzcan potencialmente durante el año, aduciendo la lenta producción de su modelo más nuevo, el Cybertruck, y una pausa en nuevos productos hasta que la compañía comience a producir un vehículo de próxima generación a fines del próximo año.