Acusa al PSOE de llevar años «blanqueando» a la izquierda aberzale
15 abr 2024 . Actualizado a las 07:53 h.El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, consideró este domingo que Bildu «no puede ganar» las elecciones vascas porque «sería perder» para el País Vasco. «Que los enemigos del pueblo vasco ganen es lo peor que le puede pasar a este pueblo después de lo que ha sufrido», aseguró. Feijoo hizo esta advertencia sobre EH Bildu, al que las últimas encuestas sitúan como el partido que ganaría las elecciones del próximo domingo, en una nueva visita Bilbao para arropar al candidato a lendakari del PP, Javier de Andrés.
Feijoo señaló que el PP está «para ser decisivo» en la política vasca e insistió en que si se quiere «tener la seguridad» de que Bildu no gobierne en el País Vasco hay que votar a su partido. Según afirmó, el PP es la única formación que mantiene «el carácter», mientras que el Partido Socialista y el PNV «han perdido su personalidad y han caído en la decadencia».
«Ser más Bildu que Bildu»
«Ante un PSOE que lleva años blanqueando a Bildu, y un PNV que en los últimos años su obsesión era ser más Bildu que Bildu, el PP es el único que no está dispuesto a hacer seguidismo a Bildu», aseguró.
Indicó que en el País Vasco se elige entre «la política de Bildu y sus socios y la de De Andrés» y su «sociedad abierta». Entre dos opciones: «el secesionismo y sus diferentes combinaciones, entre el PNV y Bildu y el PSE-EE, que actúa de bisagra en función de lo que mande Madrid», o «la responsabilidad y el autonomismo constitucional» del PP.
Feijoo defendió que «en la Constitución, el Estatuto de Guernica y la foralidad cabe todo el País Vasco, sienta lo que sienta». A su juicio, «solo el PP» representa «el cambio».
El líder del PP acusó al Partido Socialista de estar interesado únicamente por el Gobierno de España. «El PSE-EE no piensa en el País Vasco, piensa en Sánchez», aseguró.
El líder popular pidió el voto a todos los vascos que votaron al PP en las elecciones generales y también a los votantes del Partido Socialista, que «son los más engañados de España —dijo—, y a los votantes del PNV, ya que, según aseveró, a los vascos «nunca les gustó ser un satélite del Gobierno central».
Feijoo ironizó con que a veces piensa que el candidato del PNV Imanol Pradales se «ha aprendido de memoria» el programa de De Andrés por algunas de sus últimas propuestas, ante lo cual instó a apostar por «el original» y no por «la copia».
Alianzas del PNV
Insistió en que el PP siempre defiende «lo mismo» —ha defendido «la libertad» hasta con la vida de sus militantes, indicó—, mientras que el PNV «defiende una cosa u otra en función de las alianzas con Sánchez».
El líder popular criticó que los nacionalistas intenten «patrimonializar» los símbolos y dijo a «aquellos que intentan secuestrar la bandera del País Vasco y se burlan de la bandera española» que el PP quiere «las dos».
Por su parte, el candidato De Andrés criticó «la pésima gestión» del PNV al frente de las instituciones vascas y, como ejemplo, citó que «por tercera vez en la Diputación de Álava hay denuncias por prostitución de menores tuteladas por la Diputación». Acusó al PNV de tener un «mal proyecto», con un modelo de «adoctrinamiento» y una política de «ideologización», y afirmó también que «Otegi (Bildu) y Ortuzar (PNV) quieren romper con España».
EH Bildu aboga por buscar «puntos de encuentro» para gobernar juntos
El candidato a lendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, reconoció que en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa «no se puede gobernar con mayoría absoluta» y que es necesaria «más cooperación y menos exclusión» por lo que EH Bildu «no cierra la puerta a nadie» y aboga por «abrir las ventanas, proponer soluciones y buscar puntos de encuentro para poder construir juntos y juntas un proyecto de país desde la cooperación». «EH Bildu quiere ser espacio de encuentro para quienes hoy desean un cambio en esta parte del país, una nueva política, esa ilusión renovada que se percibe estos días en la calle», subrayó.
En un acto político en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, Otxandiano afirmó que en la capital alavesa «se ve claramente cuál es la política que hay que superar y cuál es la política que tiene que venir» y recordó el apoyo de EH Bildu para que el jeltzale Gorka Urtaran fuera alcalde, siendo el PNV tercera fuerza, «por responsabilidad política y siguiendo el mandato popular para sacar de las instituciones» al PP «la derecha xenófoba, a la ultraderecha que estaba en el Ayuntamiento de Vitoria».
Para Otxandiano, «hay un modelo que es excluyente, que blinda intereses partidistas, que no tiene un proyecto de futuro para este país» y «frente a eso, hay un modelo popular que tiene un proyecto de futuro, para recoger un mandato popular y construir un modelo de país que necesariamente vamos a tener que construir entre diferentes».
«Esta parte del país no se puede gobernar con mayoría absoluta, lo sabemos, para eso hace falta cooperación, más cooperación y menos exclusión», defendió.
Aseguró que EH Bildu «no cierra la puerta a nadie» y ha llegado a «abrir las ventanas, a proponer soluciones, a buscar puntos de encuentro para poder construir juntos y juntas un proyecto de país desde la cooperación».
El PSOE critican a los nacionalistas que quieren un País Vasco «independiente y aislado»
El candidato del PSE lendakari, Eneko Andueza, advirtió este domingo que el objetivo de EH Bildu «no es construir una Euskadi mejor, sino un País Vasco independiente y aislado». Andueza, que intervino en un acto electoral en Bilbao centrado en la juventud, aseguró que su partido es el único que se preocupa «de lo que de verdad importa a la ciudadanía, de la sanidad, de la educación, del empleo, de la vivienda, de la seguridad, de la cultura o de la industria».
Llamó a todos los vascos «decepcionados» con la gestión que ha hecho el PNV y que no quieren «aventuras soberanistas como las que plantea Bildu, que se vio cómo gobernó en Guipúzcoa y cuyo objetivo no es construir un País Vasco mejor sino la independencia y un País Vasco aislado».
El secretario general de los socialistas vascos afirmó que su partido quiere poner a la juventud en el centro de su acción política, y aseguró que van a ser «la garantía de que las políticas sociales lleguen a todos los jóvenes por igual». «Un país que renuncia a sus jóvenes es un país que renuncia a su futuro, porque los socialistas nos negamos a construir un país a dos velocidades, entre los que más tienen y los que menos», dijo.
El PNV se dirige a los indecisos en la recta final de la campaña electoral
El PNV dirigió este domingo su mensaje a los indecisos, que tienen la última palabra en unas elecciones que se presentan muy ajustadas, ante los que exhibió los logros de su gestión al frente las administraciones vascas, a pesar de quienes, dijo, siempre se oponen a todos los proyectos. El PNV celebró su acto central en San Sebastián, con su candidato a lendakari, Imanol Pradales, el presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar, y la cabeza de lista por Guipúzcoa, Bakartxo Tejería. Todos ellos aludieron al estrecho margen que todas las encuestas muestran entre PNV y EH Bildu —las publicadas este domingo dan la victoria a estos últimos— y lanzó el mensaje de que queda mucho partido porque los indecisos representan a uno de cada cuatro electores.
A este grupo, que puede decidir el resultado del domingo, se dirigieron tanto Pradales como Ortuzar, quienes repasaron los principales logros obtenidos por el PNV en su gestión de las administraciones vascas.
«Estamos rozando el pleno empleo y más de un millón de personas trabajan y cotizan en nuestro país, la cifra más alta de nuestra historia. La renta media por persona supera los 36.000 euros, por encima de la media europea. El paro juvenil, en el 10 %, cuando hace 10 años superaba el 30 %, y el 50 % cuando yo terminé la carrera», destacó el candidato del PNV.