Sánchez defiende reforzar el autogobierno en Cataluña y que Illa abrirá «un nuevo tiempo»
ACTUALIDAD
El líder socialista dice que la gran lección del «procés» es que «Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida».
17 mar 2024 . Actualizado a las 22:09 h.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el líder del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, presida la Generalitat para cumplir el objetivo socialista de reforzar el autogobierno con el fin de abrir «un nuevo tiempo» y gestionar servicios públicos para todos los catalanes.
«Desde el Gobierno de España te ayudaremos a construir y a recuperar esos servicios públicos de calidad», le ha dicho al clausurar el 15 Congreso del PSC, que ha nombrado a Illa líder y cabeza de lista.
Sánchez ha destacado que el PSC ya liderado por Illa fue primera fuerza en el reciente ciclo electoral, durante el cual recorrió Cataluña e hizo una oposición que ha calificado de útil, nada destructiva y pensando en el interés general, por lo que ahora llega su turno para presidir la Generalitat, entre «las rupturas de unos o las recentralizaciones de otros».
Sánchez, muy aplaudido en su entrada a la sede de la convención de los socialistas catalanes bajo los acordes del Hungry heart de Bruce Springsteen, ha reivindicado a Salvador Illa como factor de «unión» entre catalanes y también entre Cataluña y «el resto de hermanos y hermanas de todos los territorios de España»: «España quiere a Cataluña», ha proclamado.
Sánchez ha destacado que, desde que el presidente catalán, Pere Aragonès, anunció el adelanto electoral, los independentistas en lo único que se han puesto de acuerdo es en decir que «no quieren ver» a Illa siendo investido presidente, por lo que ha añadido: «Que no se preocupen. Van a ser todos los catalanes de todas las sensibilidades políticas los que te llevarán a la presidencia de la Generalitat».
Según Sánchez, la «disyuntiva» a la que se enfrentan los catalanes el 12M es si optan por repetir la vía independentista o abren una nueva etapa: «Si queremos unir o dividir, si queremos pasar página o no, si queremos avanzar o queremos resignarnos a una letanía y un declive que lleva sufriendo Cataluña desde hace diez años».
La «gran lección» que hay que extraer de los años del procés, en su opinión, es que «Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida». «Cataluña avanzará unida», ha recalcado, por lo que ha apostado por «abrir un nuevo tiempo, uniendo a los catalanes».
Por ello, ha lanzado a los catalanes un mensaje de unidad: «Uníos con vuestros compatriotas españoles, que os quieren. España quiere a Cataluña. Es lo que defendemos nosotros, los socialistas, unir a Cataluña con el resto de hermanos y hermanas de todos los territorios de España».
Frente a quienes alientan el «resquemor» o la «revancha», a su juicio, solo el PSC, con Salvador Illa al frente, representa una garantía para «la convivencia y el avance de Cataluña».
La receta de Sánchez para esta nueva etapa en Cataluña pasa por «reforzar el autogobierno», un propósito que debe traducirse, según ha detallado, en «construir unos servicios públicos de calidad». Fortalecer el autogobierno, ha dicho, debe permitir, por ejemplo, construir desalinizadoras, reducir las listas de espera en la sanidad pública o estar en «la vanguardia» en educación.
«Te garantizo que desde el Gobierno te ayudaremos a recuperar esos servicios públicos de calidad», le ha prometido a Illa, a quien confía ver investido presidente de la Generalitat tras el 12M.
Sánchez ha destacado el estilo del PSC y de Illa en particular, que «ha hecho una oposición útil, nada destructiva, pensando en el interés general», y «ahora toca hacerlo desde el gobierno de la Generalitat de Cataluña».
Illa pide pasar página
Por su parte, el primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha reivindicado pasar página de los años del proceso independentista porque considera que no han funcionado, y hacerlo «sin vetos, sin exclusiones».
Así se ha expresado este domingo en la clausura del 15 Congreso del PSC, que lo ha ratificado en su cargo y nombrado candidato. «Pasar página es unir a los catalanes», y ha instado a no fomentar la división en la sociedad catalana, sino a reconocer su diversidad y su pluralidad, y a hacer una alternancia política con tranquilidad.
Ha reiterado su voluntad de unir a los catalanes vengan sean de donde sean, piensen como piensen o hablen la lengua que hablen: «Unir a los catalanes sientan lo que sientan. Esta es la principal tarea del presidente de la Generalitat de Cataluña».
Así, ha abogado por «no subrayar las diferencias de forma tan insistente como estéril» y a no convertir en fronteras la lengua, la procedencia ni la manera de pensar.
«Convertirlo en fructíferos puntos de encuentro que nos enriquecen personalmente y también colectivamente. Unir, que no es lo mismo que uniformar», ha añadido.
Illa ha reiterado que su prioridad son los servicios públicos y reforzar las instituciones de autogobierno, y ha agradecido a Sánchez su «compromiso y liderazgo» para una España plural, diversa y con horizonte federal.
Ha reivindicado fortalecer la educación, la sanidad, las infraestructuras de movilidad y energía, entre otras políticas, y ha criticado que no hay avances desde que el PSC presidió la Generalitat: «Cataluña está estancada donde la dejó el presidente (José) Montilla».
Illa ha agradecido la asistencia de políticos como el líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové; el portavoz de Junts, Josep Rius; el responsable de política municipal de los Comuns y alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, y el líder del PDECat, David Bonvehí, así como representantes de Cs y PP que también han acudido durante el Congreso.
Ha asegurado que su presencia es una imagen relevante y ha valorado que «es un mensaje de respeto» que, a su juicio, cobra mucha más relevancia con el horizonte de las elecciones catalanas del 12 de mayo.
«Es un mensaje de un compromiso, de juego limpio, de respetar las reglas del juego limpio y de la democracia», según Illa, y ha añadido que este juego limpio no implica que no sea intenso y duro.