«Tu colega, el de Galicia», el nexo ourensano de Koldo para comprar pizarras en Valdeorras
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
La Guardia Civil detuvo a su subteniente José Luis R. G., natural de O Barco, por presunto tráfico de influencias y blanqueo de capitales
13 mar 2024 . Actualizado a las 09:54 h.Un comandante y un subteniente. La Guardia Civil detuvo a dos de sus miembros en el marco de la operación Delorme contra la trama de cobro de comisiones por la venta de mascarillas en plena pandemia. El segundo de ellos, José Luis R. G., es la conexión gallega del caso Koldo y «una pieza clave» en la gestión de los contratos denunciados. Tiene 58 años, es de O Barco de Valdeorras y fue detenido a las ocho de la mañana del pasado 20 de febrero en Corporales (León) por presunto tráfico de influencias y blanqueo de capitales, según consta en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso La Voz de Galicia. La diligencia de imputación de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado señala que el arrestado «estaría haciendo uso de dinero en b», es uno de los inversores del proyecto de las pizarras de la trama en la comarca valdeorresa y recibió transferencias por valor de 5.000 euros procedentes de los fondos investigados.
¿cuándo fue detenido?
El pasado 20 de febrero en un pueblo de León
Este subteniente ourensano y residente en la localidad madrileña de Valdemoro, que estuvo destinado en el Ministerio de Transportes antes de pasar a la reserva, mantiene «vinculación» y encuentros con Koldo G., asesor del exministro de esta cartera José Luis Ábalos. El 20 de febrero lo arrestan en la provincia de León, en cuya comandancia se niega a declarar, y lo trasladan a Tres Cantos, y al día siguiente lo ponen el libertad, con la obligación de comparecer ante el juez.
hechos imputados
Gestionó «todas las mascarillas de España»
Es detenido por presuntos delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales cometidos desde el 2020 hasta la actualidad. El investigado «estaría haciendo uso de dinero en b» y se atribuye ser quien gestionó «todas las mascarillas de España por parte de Soluciones de Gestión a través del Ministerio del Interior», según una llamada intervenida, pese a que usaba «fuertes medidas de seguridad» en sus comunicaciones más sensibles y aplicaciones de mensajería instantánea encriptada para hablar con Koldo.
mensajes interceptados
«Koldo lo sabe absolutamente todo bien»
Las escuchas en la marisquería La Chalana de Madrid revelan que cuando el presunto cerebro de la trama, Juan Carlos C., le habla a Koldo de «las pizarras del norte [Pizarras Santa Bárbara] con tu colega, el de Galicia», está refiriéndose al subteniente. Este último informa al exasesor de Ábalos sobre este negocio y reconoce por teléfono que «Koldo lo sabe absolutamente todo bien» acerca del mismo.
¿cuál era su función?
Director de la explotación de pizarras de la trama
José Luis R. G. no solo «controla in situ y participa en el negocio de las pizarras que fue iniciado» por Juan Carlos C. y Víctor D. A. para blanquear fondos investigados, sino que en una llamada intervenida solicita ser dado de alta como director de la explotación. Además, «es conocedor de los contratos investigados y de los beneficios obtenidos por Juan Carlos C. de los mismos, cifrándolos en 20 millones».
¿qué se le intervino?
27.770 euros en efectivo en su ático de Valdemoro
El arrestado «dispondría de dinero en efectivo relacionado con el negocio de las pizarras, en el que Soluciones de Gestión invirtió parte de los beneficios obtenidos de los contratos investigados», sostiene la diligencia, que añade que estaría «en el interior de una maleta a la que tendría acceso su mujer». Los agentes requisan en su ático de Valdemoro 27.770 euros repartidos en sobres, una cartera negra y un sobre del Instituto Social de las Fuerzas Armadas; un reloj de lujo, un coche Toyota y diversa documentación.
ganancias sospechosas
5.000 euros transferidos
Según el acta de detención, el subteniente resulta « beneficiario de hasta cinco transferencias por importe total de 5.000 euros dimanantes» hechas por el también imputado Íñigo R.
la investigación de la audiencia nacional
El comandante investigado por cohecho fue arrestado con 1.724 billetes encima
El comandante del instituto armado Rubén V. C., destinado en la embajada española en Venezuela e investigado por cohecho y organización criminal en el caso Koldo, llevaba encima 1.724 billetes que sumaban 4.835 dólares cuando fue detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 3 de marzo. Así se desprende de un atestado de la Unidad Operativa Central (UCO) de la Guardia Civil, que constata que el arrestado se negó a declarar y pidió que los hechos fuesen comunicados a su superior en el cuerpo. «Se han localizado mensajes donde (Víctor D. A.) refiere que Rubén (V. C.) percibiría 2.000 euros de manera mensual», señala el informe, que apunta a que este imputado podría haber alertado de la existencia de una investigación a Koldo G., otro de los investigados de la red.