Moncloa renuncia ya a aprobar unos Presupuestos del Estado para el 2024

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su escaño en el Congreso el pasado 29 de febrero.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su escaño en el Congreso el pasado 29 de febrero. ZIPI | EFE

El PSOE daba por hecho que habría cuentas públicas para este año antes del anuncio de Aragonès de convocar las elecciones catalanas para el 12 de mayo

13 mar 2024 . Actualizado a las 22:20 h.

El anuncio del presidente catalán, Pere Aragonès, de la convocatoria de elecciones para el próximo 12 de mayo ha producido una reacción en cadena. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncia ya a intentar aprobar los Presupuestos del 2024 y ha encargado a la vicepresidente primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que trabaje en las cuentas públicas del 2025. Así, los Presupuestos del 2023 se prorrogarán durante todo el año 2024.

Sánchez es consciente de que en plena campaña electoral en Cataluña será imposible lograr el apoyo de ERC y de Junts a las cuentas públicas y por eso renuncia ya a ese objetivo pese a haber asegurado hace muy poco que habría Presupuestos para este año.

El Gobierno era optimista respecto a esas cuentas públicas del 2024 después de haber pactado con Junts y ERC la ley de amnistía, pendiente todavía de aprobarse este jueves en el Congreso y que deberá pasar después al Senado, donde el PP tiene previsto retenerla durante dos meses.

La ministra María Jesús Montero fue la primera en comentar esta decisión de forma pública tras conocerse el adelanto electoral en Cataluña, con una frase que ya auguraba la renuncia a elaborar unas cuentas públicas para este año. «Si no fueran posibles, si no pudiéramos presentarlos para el año 2024, que como saben hay un tiempo ya limitado porque el año va avanzando, hay un trabajo muy importante preparado para los próximos», dijo Montero tras conocer la decisión de Pere Aragonès.

En el PSOE se culpa a Junts por no haber apoyado las cuentas de ERC para Cataluña, lo que pone el foco sobre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a pesar de que Catalunya en Comú no tiene una dependencia jerárquica con Sumar.

En el Gobierno había ya preocupación por la tardanza en pactar las cuentas públicas del Estado. Pero finalmente no será necesario negociar porque no habrá Presupuestos y el Ejecutivo tendrá que esperar a la celebración de las elecciones catalanas para volver a retomar el diálogo con los que han sido sus socios de investidura de ERC y Junts.

Desde el Gobierno se asegura que el hecho de que no haya Presupuestos no afecta para nada a la estabilidad de la legislatura y a la determinación de Sánchez de agotarla.