Bruselas abre una investigación formal a TikTok para analizar su protección a los menores

efe BRUSELAS

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DADO RUVIC | REUTERS

Quiere averiguar hasta qué punto la red social china genera adicciones entre los adolescentes

19 feb 2024 . Actualizado a las 17:30 h.

La Comisión Europea abrió este lunes una investigación formal contra TikTok para analizar si está protegiendo suficientemente a los menores y ver si está cumpliendo con los nuevos requisitos de transparencia sobre la moderación de contenidos que Bruselas exige a las plataformas digitales. El Ejecutivo comunitario ya le pidió a TikTok información el pasado septiembre para saber qué medidas estaba tomando al respecto y hoy decidió abrir una investigación formal, según anunció en un comunicado.

La ley de servicios digitales que la Unión Europea aprobó el año pasado obliga a las grandes compañías de internet a garantizar que sus sistemas algorítmicos no muestran contenido dañino para los usurarios y, en concreto, Bruselas quiere analizar hasta que punto la red social china genera adicciones.

La Comisión aseguró que la apertura de la investigación formal, para la que no existe un plazo máximo, no prejuzga el resultado de la misma, aunque advirtió de que podría tomar medidas cautelares contra la red social si lo considerara necesario.

El guardián de acceso

A principios de mes, el Tribunal General de la Unión Europea rechazó el recurso de la empresa ByteDance, matriz de TikTok, contra la decisión de la Comisión Europea de designarla como «guardián de acceso» bajo la normativa de los mercados digitales.

El pasado septiembre, la Comisión designó a ByteDance como controlador de acceso bajo la regulación de los mercados digitales junto con Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft. A los seis «guardianes» se les dieron seis meses para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la normativa europea (DMA) para cada uno de sus servicios de plataforma central designados.

En virtud de la Ley de Mercados Digitales, la Comisión Europea puede designar plataformas digitales como «guardianes de acceso» si ofrecen una pasarela de acceso importante entre las empresas y los consumidores en relación con los servicios básicos de plataforma.