Milei busca estrechar lazos bilaterales con Italia en una visita cargada de encuentros
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El presidente argentino se reunió ayer con el Papa Francisco y con Meloni
13 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La visita del presidente argentino Javier Milei está generando mucho interés en Italia. El selfi que el intelectual conservador Francesco Giubilei se tomó con el jefe de Estado argentino, acompañado del famoso grito de guerra de Milei «viva la libertad, carajo», ha cosechado unas 36.000 reproducciones en X. Muchos en las redes le critican ferozmente, otros creen que su valentía debería servir de inspiración a Giorgia Meloni, primera ministra del país transalpino. En cualquier caso, ningún político argentino había polarizado tanto a los italianos desde los tiempos de Evita Perón. Para unos es como una estrella del rock; para otros, la encarnación del peor ultraliberalismo.
Este lunes fue un día cargado de encuentros para Milei. Por la mañana fue recibido por el Papa en el Vaticano. La audiencia duró una hora, más de lo que suele durar este tipo de citas, lo que también demuestra la atención que Francisco I dedica a su país natal. Milei, quien según informan los medios argentinos regaló al pontífice unos libros del economista español Jesús Huerta de Soto, también se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano: los dos, según un breve comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede, «abordaron el programa del nuevo Gobierno [argentino] para contrarrestar la crisis económica» y tocaron «algunos temas internacionales, en particular los conflictos en curso».
Reuniones con el Ejecutivo
A continuación, Milei fue recibido por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal, la residencia de los jefes de Estado italianos en el corazón de Roma. Al encuentro también asistió el ministro de Exteriores, el liberal Antonio Tajani. Y por último, hubo encuentro entre Milei y la ultranacionalista Meloni en el Palacio Chigi, residencia de los jefes del Gobierno italiano. Meloni le saludó cordialmente, señal del buen entendimiento entre los dos líderes, y posteriormente, en las redes, calificó el encuentro de positivo y escribió que el diálogo versó sobre «el desarrollo de nuevas asociaciones en sectores clave para nuestras economías como la energía, las infraestructuras y la agroindustria. Italia y Argentina tienen un profundo vínculo histórico y cultural que esperamos continúe para renovar la cooperación en diversos campos».
Meloni considera a Milei una «personalidad fascinante» y un aliado clave en su intento de construir una alianza global de conservadores y libertarios de derechas que también incluye al líder de Vox, Santiago Abascal, y al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Entre una reunión oficial y una visita a tal o cual monumento (por ejemplo, la Capilla Sixtina), Milei también encontró tiempo para conceder una entrevista al programa Quarta Repubblica, durante la cual declaró: «Filosóficamente soy anarcocapitalista y, por tanto, siento un profundo desprecio por el Estado. Creo que el Estado es el enemigo, creo que el Estado es una asociación criminal». Según la edición italiana del Huffington Post, el miércoles por la noche se celebrará una cena en honor de Javier Milei, en la que participarán Meloni y Tajani. La delegación argentina, según el diario, incluirá a numerosos empresarios del país latinoamericano.