El chavismo reta a EE.UU. a que se «ahorre el plazo» y aplique ya sus sanciones
ACTUALIDAD
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha convocado a los precandidatos para elaborar el cronograma electoral
01 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El tono de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela ha vuelto a crisparse. Lo ha hecho tras la respuesta del presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, al anuncio de que Washington retomará sus sanciones al petróleo y gas venezolanos el 13 de abril, si previamente no se habilita a la líder de la oposición, María Corina Machado.
«Ahórrense el plazo, yanquis de mierda», bramó Rodríguez en el Parlamento, al tiempo que convocaba «a todos los precandidatos el próximo lunes [5 de febrero], vengan todos y elaboremos el próximo cronograma electoral», que debería estar listo «a más tardar a finales de la próxima semana».
La Asamblea Nacional (AN, en la que el chavismo controla un 91 % de los escaños, tras unas elecciones sin mínimos estándares democráticos en el 2020) aprobó por unanimidad un documento en el que «rechaza categóricamente cualquier ultimátum de EE.UU.», y «convoca de inmediato a una gran mesa de diálogo nacional».
Candidatos «a medida»
Algunos de los candidatos electorales de la llamada «oposición a medida» ya forman parte de la Asamblea, como Bernabé Gutiérrez, colocado al frente del partido Acción Democrática por el Tribunal Supremo de Justicia. El pastor evangélico Javier Bertucci —que ya fue candidato en el 2018— y Benjamín Rausseo, un humorista conocido como El Conde del Guácharo, también se presentarán a las elecciones.
En tanto, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, anunció que la política de repatriación de migrantes venezolanos desde EE.UU. «quedará congelada» a partir del 13 de febrero, fecha en la que Estados Unidos retomará las sanciones contra la aurífera estatal venezolana Minerven.
El anuncio de la vicepresidenta levantó airadas reacciones en redes sociales, que acusaron a la revolución bolivariana de utilizar a los migrantes varados en la frontera como moneda de cambio.
Washington solo reaccionó a través del portavoz de la Casa Blanca, Matthew Miller, quien señaló que «todavía hay tiempo para que Maduro cambie de rumbo y permita elecciones libres».