Vox acentúa su crisis interna con la salida de Ruiz Bartolomé, su número dos en Madrid

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El ya exdiputado autonómico de Vox, José Luis Ruiz Bartolomé, junto a la portavoz en la Asamblea de Madrid del partido, Rocío Monasterio.
El ya exdiputado autonómico de Vox, José Luis Ruiz Bartolomé, junto a la portavoz en la Asamblea de Madrid del partido, Rocío Monasterio. JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

Rocío Monasterio pierde a su principal apoyo en la Asamblea

29 ene 2024 . Actualizado a las 13:01 h.

Rocío Monasterio pierde a su mano derecha en la Asamblea de Madrid. A «un lujo de compañero», remarcó la madrileña. José Luis Ruiz Bartolomé, número dos de Vox en el Parlamento autonómico, deja la política y vuelve al ámbito privado. Concretamente, al inmobiliario, sector en el que está especializado. De hecho, ejercía hasta ayer como responsable de vivienda y urbanismo en Vox, es el dueño de una gestora inmobiliaria y ha escrito dos libros en los que explica el contexto posterior a la crisis del ladrillo.

Ruiz Bartolomé, que también había asumido la portavocía adjunta del grupo, avisó en su despedida que para él la política era «un viaje de ida y vuelta». «La vida pública la concibo como algo a lo que los ciudadanos debemos aspirar a servir y no servirnos de ella», destacó Bartolomé, que también agradeció la confianza en él de Santiago Abascal, líder de Vox. El presidente de los voxistas no se pronunció sobre su salida. Tampoco lo hicieron otros pesos pesados de la calle Bambú como Ignacio Garriga, secretario general, o Jorge Buxadé, vicepresidente.

El adiós del experto inmobiliario se une a otras salidas en el eje madrileño de Vox. Antes de oficializarse la lista del partido a la Comunidad de Madrid, tres diputados autonómicos anunciaron su adiós sin mencionar a Monasterio en sus discursos de despedida.

La diputada madrileña niega cualquier atisbo de crisis en Vox, a solo un día de la asamblea general extraordinaria que, tras adelantarla un mes y medio, renovará el liderazgo de Santiago Abascal a falta de candidatos alternativos. «Todos los que no quieren hablar de la inmigración, sobre la seguridad en los viajes, ¿de qué intentan hablar? De crisis del partido. Pues no es así», sentenció Monasterio.

La mayoría absoluta de Ayuso

Lo cierto es que la diputada autonómica pierde fuelle en el partido. En primer lugar, la holgada mayoría absoluta de la popular Isabel Díaz Ayuso limita la capacidad de acción de Vox en Entrevías. Además, según El Periódico de España, la cúpula nacional le negó la posibilidad de saltar al Congreso. Y tampoco le benefició la salida de perfiles afines a Monasterio como Iván Espinosa de los Monteros, marido de la política madrileña y, hasta su adiós en agosto del 2023, alfil del ala liberal de Vox. También renunciaron a su escaño los siguientes en la lista de Vox por Madrid: Juan Luis Steegmann (conocido como el médico de Vox) y Carla Toscano, un perfil muy crítico con la exministra Irene Montero, que mantiene su puesto de concejala en el Ayuntamiento de Madrid. En el consistorio capitalino continúa el líder del grupo municipal de Vox, Javier Ortega Smith, que fue cesado como secretario general de Vox, y recientemente ha sido reprobado por el resto de partidos de la corporación por encararse con un edil de Más Madrid.