Dos candidatos del PSN en Pamplona renuncian a sustituir a Elma Saiz

La Voz MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El concejal de Geroa Bai, Mikel Armendáriz; el candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, y el portavoz de Contigo Zurekin, Txema Mauleón, firman el programa de gobierno.
El concejal de Geroa Bai, Mikel Armendáriz; el candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, y el portavoz de Contigo Zurekin, Txema Mauleón, firman el programa de gobierno. EDUARDO SANZ

La moción de censura que dará la alcaldía a EH Bildu no corre peligro

27 dic 2023 . Actualizado a las 09:07 h.

Tomás Rodríguez y María José Blasco, candidatos 6 y 7 de la lista del PSN en Pamplona, no tomarán sus actas como concejales para sustituir a Elma Saiz, ahora ministra en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. La decisión se produce tras el pacto entre los socialistas y EH Bildu para arrebatar la alcaldía a UPN.

El PSN emitió un comunicado en el que responsabiliza de la decisión de sus dos candidatos a los «señalamientos y ataques constantes de UPN y la alcaldesa Cristina Ibarrola». Otras fuentes socialistas citadas por Diario de Navarra aseguran, sin embargo, que Tomás Rodríguez no quería votar la moción para dar la alcaldía de Pamplona a EH Bildu. 

La alcaldía será para Bildu

La moción de censura que dará la alcaldía a EH Bildu no corre peligro. Su candidato, Joseba Asiron, contará con los votos de los ocho ediles de EH Bildu, cuatro del PSN, dos de Geroa Bai y uno de Contigo Zurekin, que suman 15 votos, uno más de la mayoría absoluta necesaria por la oposición para desalojar a Cristina Ibarrola de la alcaldía de Pamplona.

El puesto de quinto concejal del PSOE lo ocupará el octavo de la lista, Miguel Matellanes, de 23 años y estudiante de Derecho y Ciencias Políticas. Pero no tomará posesión del acta hasta después de la moción de censura de este jueves.

El secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz, denunció las «continuas presiones ejercidas por UPN propias de otros tiempos y totalmente cuestionables democráticamente». Incidió en el señalamiento realizado por la propia alcaldesa Ibarrola en rueda de prensa, donde directamente hizo alusión a Rodríguez y profirió «descalificaciones contra el Partido Socialista». También afeó los «continuos ataques desde las diferentes redes sociales y medios afines en los que se ha señalado a través de fotografías a los concejales del PSN-PSOE».