Francia y Alemania apuntan a un acuerdo inminente sobre las nuevas reglas fiscales de la UE

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

CLEMENS BILAN | EFE

Los ministros de Economía celebran este miércoles una reunión extraordinaria para fijar la hoja de ruta de cara a la estabilización de las cuentas públicas

20 dic 2023 . Actualizado a las 08:20 h.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y su homólogo de Finanzas alemán, Christian Lindner, han afirmado este martes en rueda de prensa conjunta que debería ser posible alcanzar esta misma noche un consenso sobre las nuevas normas presupuestarias de la Unión Europea (UE).

«Estoy seguro de que lograremos un acuerdo al 100 % esta noche y, por primera vez desde la creación el euro, tendremos un verdadero pacto de estabilidad y crecimiento, no solo de lo primero, sino también de lo segundo, para garantizar que la deuda y el déficit se reduzcan», ha sostenido Le Maire, quien ha aprovechado para agradecer los esfuerzos de la presidencia española por contribuir a la apertura de una «etapa histórica».

En este sentido, las diferencias entre Francia y Alemania sobre cómo apoyar la inversión cuando el déficit presupuestario supera los límites fijados por la UE es uno de los puntos de fricción en la revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que actualmente limita los déficits presupuestarios al 3 % del producto interior bruto (PIB) y la deuda pública al 60 %.

Para llegar a un acuerdo sobre las propuestas alemana y francesa y poder luego convencer a otros de ellas, los ministros galo y germano han mantenido, igualmente, una conversación con su par italiano que, según Lindner, permitirá alcanzar un «acuerdo político en la reunión extraordinaria» del Ecofin de este miércoles. «Es importante para Alemania en todo momento mantener la cultura de la estabilidad en Europa», ha subrayado.

«La resiliencia fiscal es la preparación para las crisis. Nos permite reaccionar ante lo imprevisto, que es también la razón de nuestra fortaleza, especialmente, después de la pandemia y en vista de la guerra [de Ucrania]», ha elaborado, para recordar que Alemania no estará de acuerdo con reglas fiscales que no sean «estrictas», matizando, posteriormente, este término como sinónimo de «creíbles».