El único funcionario ruso en asistir ha sido el embajador en Buenos Aires por la falta de sintonía con el nuevo mandatario y la incómoda presencia de Zelenski en la investidura
14 dic 2023 . Actualizado a las 13:37 h.En el acto de toma de posesión del flamante presidente argentino, Javier Milei, el único funcionario ruso en asistir fue el embajador en Buenos Aires, Dmitri Feoktístov. No ha acudido ni siquiera algún viceministro de Exteriores, pese al gran interés de Moscú en integrar a Argentina en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
La presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la capital porteña, su primer viaje a Iberoamérica, ha sido además un elemento que ha contribuido a arredrar a las autoridades rusas así como también el poco interés que suscita la nueva etapa que arranca en Argentina hacia los principales aliados del Kremlin en la zona: Cuba, Venezuela o Nicaragua.
Tampoco parece haber gustado en Moscú el efusivo abrazo que Milei le dio este domingo a Zelenski ni que existan planes de organizar en Buenos Aires una conferencia para lograr el apoyo de otros países latinoamericanos al plan de paz para Ucrania de Kiev. «Contamos con que el presidente Milei apoye a Ucrania ante Naciones Unidas», afirmó Zelenski conversando con la prensa.
Rusia, en donde no se esperaba en un principio el meteórico ascenso y victoria de Milei, había pactado con Buenos Aires el ingreso de Argentina en los BRICS el próximo 1 de enero junto con Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Pero el panorama ahora ha cambiado por completo. El nuevo presidente anunció durante la campaña electoral que su país no se adherirá a los BRICS ni estrechará lazos con Moscú como tampoco con China y Brasil. Aseguró que sus principales aliados serán «los países del mundo libre», en primer lugar, dijo, Estados Unidos e Israel, cuyos respectivos líderes, el presidente Joe Biden, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tampoco estuvieron este domingo en Buenos Aires.
«Atención» a los anuncios
El Kremlin, por su parte, afirmó que está a favor de un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales con Argentina. «Por supuesto, hemos prestado atención a la serie de anuncios que el señor Milei hizo durante la campaña electoral, pero nos guiaremos y juzgaremos principalmente por las declaraciones que haga después de la toma de posesión», señaló hace unos días el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a Milei nada más anunciarse su victoria, dijo que respetará la voluntad del pueblo argentino y expresó el deseo de continuar «las buenas relaciones que siempre ha habido entre Rusia y Argentina».