Once rehenes tailandeses y trece israelíes capturados por Hamás llegan a Egipto como parte del acuerdo con Israel

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

Estado de una calle en el sur de la Franja de Gaza
Estado de una calle en el sur de la Franja de Gaza IBRAHEEM ABU MUSTAFA | REUTERS

El alto el fuego acordado por ambas partes durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados. Servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave

24 nov 2023 . Actualizado a las 17:57 h.

Israel confirmó este viernes que el grupo islamista Hamás ha entregado trece rehenes israelíes a la Cruz Roja y han conseguido llegar a Egipto por el paso de Rafah, informó la radio oficial del Ejército israelí citando a fuentes gubernamentales.Junto a ellos salieron otros once cautivos tailandeses. Estos no forman parte del acuerdo logrado entre Israel y Hamás con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, sino que sería el resultado de una negociación paralela entre Tailandia y el grupo islamista. Los 25 ya están en poder de los servicios de seguridad de Israel.

El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, aseguró que «los intensos esfuerzos egipcios han dado como resultado la liberación de los retenidos por el movimiento Hamás», afirmó Rashwan en un comunicado.

El jefe de Información gubernamental egipcio afirmó en la nota que las autoridades egipcias se están «preparando ahora» en el paso de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, para recibir a los liberados por Hamás «en preparación para su traslado al lado israelí». Por otro lado, la Sociedad de Presos Palestinos anunció la lista de los nombres de los 39 presos que serán excarcelados este viernes por Israel a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes en manos de Hamás, que estaba prevista para las 16.00 hora local (14.00 GMT).

Por su parte, las autoridades de Israel han iniciado este viernes procedimientos para la excarcelación de un grupo de 39 presos palestinos tras el inicio de la tregua de cuatro días pactada con el Movimiento de Resistencia Islámica.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí Haaretz, un total de 24 mujeres y 15 hombres palestinos han salido ya de las prisiones de Damon y Megiddo de cara a su traslado a la cárcel de Ofer, desde donde serán finalmente excarcelados dos horas después de la llegada a territorio israelí del primer grupo de trece rehenes liberados por Hamás, proceso que arrancará a las 16.00 horas (hora local). El Ejército israelí ha explicado que ha recibido la lista con los nombres de las personas que serán liberadas, tras lo que notificará a las familias de los rehenes si sus seres queridos están incluidos en el grupo. 

La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor a las 7 hora local (6 hora peninsular española), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos. El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Tras una noche en la que Israel ha continuado sus incesantes ataques contra la Franja de Gaza y en la que Hamás lanzó misiles contra dos de los kibutz evacuados, cercanos a la Gaza, se cumplió la hora en la que las dos partes han acordado detener temporalmente sus ataques.

Hoy se espera que los primeros 13 rehenes israelíes de los 240 en manos del grupo islamista palestino, todos ellos mujeres y niños, sean liberados a las 16.00 (15 en España), según anunció Catar, uno de los mediadores de la tregua. «El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible», aseguró Majed al Ansari, el portavoz catarí, quien confió en el cumplimiento de la tregua tras apreciar «positivismo y compromiso» de ambas partes.

Por su parte, las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, celebraron esa «tregua humanitaria» que permitirá el «intercambio de prisioneros». «Por cada prisionero sionista se liberarán tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños», subrayaron. Hamás también confirmó que el acuerdo contempla la entrada diaria de 200 camiones con ayuda humanitaria, alimentos y medicinas para distribuir por toda la Franja, incluido el norte, así como la distribución diaria de 4 camiones con combustible, vital para el suministro eléctrico del enclave.

El cese el fuego es un respiro para el devastado enclave, sumido en la peor catástrofe humanitaria de su historia, donde ya suman más de 14.500 muertos -más del 70% mayoría niños y mujeres-, y más de 6.800 están desaparecidos bajo los escombros o sus cadáveres tirados en calles y carreteras, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser mayor, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.