Sánchez defiende en Israel una solución política ante el ataque de Hamás: «La lucha contra el terrorismo no puede ser solo con la fuerza»

Leyre Guijo, Paula de la Heras JERUSALÉN / EUROPA PRESS, COLPISA

ACTUALIDAD

Ha visitado el kibutz Beeri, donde trabajaba como cocinero Iván Illarramendi, el español asesinado el 7 de octubre.

24 nov 2023 . Actualizado a las 11:17 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un contundente mensaje a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la actual situación al este del Mediterráneo: «La lucha contra el terrorismo no puede ser solo con la fuerza». Una advertencia que le ha hecho en la reunión que ambos han mantenido en Jerusalén junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, quien realiza con su homólogo español una gira por Oriente Medio que incluye Palestina y Egipto.

El encuentro con Netanyahu era a priori la parte más delicada de este viaje después de algunos cruces de declaraciones y comunicados entre la embajada israelí en España y el Gobierno por la presencia en este de ministros de Podemos (antes de la formación del nuevo Ejecutivo) con declaraciones muy críticas con Israel. Además, a su rotunda condena de los atentados de Hamás, Sánchez ha venido exigiendo a Israel que tenga una respuesta proporcionada.

Llegó a considerar que es una «duda legítima» que se pueda plantear si Israel cumple con el Derecho Internacional a la vista de las imágenes de sufrimiento de Gaza y ha reclamado insistentemente que permita la llegada de ayuda humanitaria a la Franja. 

Fuentes del Gobierno aseguraban que todo ello se lo diría directamente a Netanyahu porque argumentaban que entre dos países amigos es bueno decirse uno a otro lo que realmente piensa y esa es la línea que ha seguido en la entrevista.

Una cita en la que ha recordado las décadas en las que España ha sufrido el azote del terrorismo de ETA para señalar que por ello comprende el dolor y la frustración de Israel. Entiende el derecho de este país a defenderse, pero ha remarcado también que quería ser «claro»: «Israel debe cumplir con el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario». Y ha sido en esa línea cuando aseguraba que, al haberlo sufrido también España, «el terrorismo no puede erradicarse exclusivamente mediante el uso de la fuerza».

Muerte de «inocentes»

Previamente, Sánchez, ha reiterado ante el presidente israelí, Isaac Herzog, su condena por el ataque terrorista de Hamás y el derecho de Israel a defenderse pero ha esgrimido que la respuesta «no puede implicar la muerte de civiles inocentes» en la Franja de Gaza, incluidos miles de niños. 

Al inicio de su encuentro, en el que también ha participado De Croo, Sánchez le ha asegurado que España comparte «el dolor» de los israelíes por el ataque que llevó a cabo el Movimiento de Resistencia Islámica el pasado 7 de octubre y se ha felicitado de la inminente tregua que permitirá la liberación de parte de los rehenes.

Israel tiene derecho a defenderse, ha sostenido una vez más el presidente, pero «la respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños», ha reivindicado, insistiendo en la necesidad de proteger a los civiles «cueste lo que cueste». Asimismo, ha defendido la necesidad de permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza de forma sostenida para evitar que pueda haber personas que mueran de hambre en este territorio.

El presidente ha defendido que la Autoridad Palestina es quien debería «asumir la responsabilidad» sobre Gaza una vez cesen las hostilidades con el acompañamiento de la comunidad internacional. «Para conseguir esto, debe comenzar la diplomacia», ha subrayado, apostando por la realización de la solución de dos estados.

En su opinión, «esta es la mejor vía para derrotar el terrorismo» y para garantizar la seguridad a largo plazo de Israel. El presidente ha aprovechado para reiterar su propuesta de una conferencia internacional de paz «lo antes posible» que permita avanzar hacia una solución que incluya «el establecimiento de un Estado palestino viable».

«Israelíes y palestinos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, pero necesitamos el compromiso de la comunidad internacional para que esto ocurra», ha rematado Sánchez.

«Estamos sobrecogidos», dice Sánchez en su visita al kibutz Beeri

El presidente también ha lamentado el «dolor injustificado y la destrucción» provocados por Hamás en su ataque del 7 de octubre, por el que ha dicho que sus responsables deberán de rendir cuentas durante la visita que ha realizado al kibutz Beeri, uno de los asaltados ese día y situado muy cerca de la frontera con la Franja de Gaza. «Estamos sobrecogidos», ha reconocido Sánchez a la prensa al término del recorrido que ha realizado con Alexander de Croo, en el que han podido ver el resultado del ataque con viviendas prácticamente destruidas y conocer las historias detrás de las cifras de víctimas.

A la izquierda, Pedro Sánchez durante su visita al kibutz Beeri.
A la izquierda, Pedro Sánchez durante su visita al kibutz Beeri. Jorge Fuentelsaz | EFE

Beeri se encuentra a apenas tres kilómetros de la Franja de Gaza. Aquí se han contabilizado 75 muertos mientras que otros 27 siguen desaparecidos y se cree que se encontrarían secuestrados por Hamás. En este kibutz vivían alrededor de un millar de personas antes del asalto y aquí era precisamente donde trabajaba como cocinero Iván Illarramendi, el español asesinado en un kibutz cercano.

Sánchez ha resaltado que Beeri era una explotación agrícola en la que vivía gente trabajadora y que «incluso ansía la paz», pero «ahora lo único que podemos ver son las consecuencias de todo este dolor absolutamente injustificado y que solamente tiene un fin, que es la destrucción». Ante eso, ha subrayado el presidente, «lógicamente tenemos que rechazarlo, condenarlo y que unirnos todos para que esta situación no vuelva a producirse» y que «aquellos que hayan perpetrado este atentado terrorista comparezcan ante la justicia y rindan cuentas por todo lo que han hecho».

«Las imágenes lo dicen todo, la crueldad del ataque terrorista y el sufrimiento y la angustia» de quienes vivían en el kibutz, ha subrayado Sánchez que, al igual que De Croo, ha seguido con mucha atención las explicaciones que le ha ofrecido el oficial del Ejército israelí Liad Diamond. 

Pedro Sánchez, con Mahmud Abás el jueves en Ramala.
Pedro Sánchez, con Mahmud Abás el jueves en Ramala. ALAA BADARNEH / POOL | EFE

Reunión con Abás en Ramala

Sánchez, que se ha comprometido a impulsar en una UE muy dividida el reconocimiento del Estado palestino, hizo hincapié, también, en que esta sería la manera de «derrotar al terrorismo y garantizar la seguridad para Israel». Aunque admitió que llegar a la solución de los dos Estados exige pasos previos como que la Autoridad Nacional Palestina -con cuyo líder, Mahmud Abás, se reunió por la tarde en Ramala, capital de Cisjordania, para trasladarle «la necesidad de luchar juntos»- se haga cargo de la administración de Gaza, controlada por Hamás, con la ayuda internacional. Sánchez asumió que esas son las cuestiones que habría que abordar en la conferencia de paz que propuso celebrar en el último Consejo Europeo y que cuenta con el respaldo de la UE y la Liga Árabe. E insistió: «Porque también lo hemos sufrido en España, estoy convencido de que el terrorismo no puede solo erradicarse con el uso de la fuerza».

Este viernes, está previsto que Sánchez y De Croo se reúnan en El Cairo con el presidente Abdelfata al Sisi y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y que acudan al paso de Rafah, donde se espera el canje de prisioneros.