ERC revisará el acuerdo del PSOE y Junts pero celebra la «vía negociadora»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña Andreu Dalmau | EFE

Pere Aragonès señala que «lo importante son los acuerdos en sí y con el conjunto de los acuerdos gana Cataluña. Yo, como presidente, en lo que me fijaré será en lo que gane el país por encima de todo»

10 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE contactó ayer con ERC para trasladarles los cambios que deberán llevar a cabo en el redactado de la ley de amnistía tras el acuerdo alcanzado entre los socialistas y Junts. Así lo explicaron fuentes consultadas por Europa Press, después de que el PSOE y Junts cerraran el pacto para amnistiar a los implicados en los procesos soberanistas catalanes, que además incluye casos de lawfare.

La semana pasada, el líder de ERC, Oriol Junqueras, explicó que la amnistía que habían cerrado con los socialistas era «para todo el mundo, sin exclusiones ni excepciones, para todos los que participaron en el 9N, el 1-O, Tsunami Democràtic, CDR y los que participaron en actos de protesta en contra de unas sentencias que eran injustas».

Por su parte, las negociaciones entre el PSOE y Junts se han alargado en el tiempo porque los segundos querían definir el redactado y el alcance de la amnistía, y que recogiera casos que consideran de lawfare como el que afecta al jefe de la oficina del expresidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, en el marco de la causa Vóljov, que investiga el presunto desvío de fondos públicos para actividades vinculadas al proceso independentista.

También querían que la amnistía incluyera otros nombres, como el del exconsejero Miquel Buch; el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, y el de la expresidenta del Parlament y presidenta de Junts, Laura Borràs.

Vía negociadora

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, celebró ayer el acuerdo entre el PSOE y JxCat para la investidura de Pedro Sánchez porque, en consonancia con la estrategia de ERC, supone una apuesta por «la vía de la negociación» para resolver el conflicto catalán. En declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlamento autonómico, el presidente dijo que, con el pacto, «la amnistía puede salir adelante» y se abre «una etapa» en la que podrán centrarse en la resolución del conflicto catalán.

«Lo importante son los acuerdos en sí y con el conjunto de los acuerdos gana Cataluña. Yo, como presidente, en lo que me fijaré será en lo que gane el país por encima de todo», señaló Aragonès, que también evitó hacer más valoraciones. El presidente catalán corrige así a la portavoz de su formación, Raquel Sans, que mostró su preocupación por que el pacto fuese encaminado a amnistiar también «casos de corrupción» porque «no se enmarcan en el proceso independentista» y dañaría a este de producirse.