El español Iván Illarramendi y su mujer fueron asesinados por Hamás en el ataque del 7 de octubre

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fuentes diplomáticas israelíes han confirmado que no llegaron a estar secuestrados por el grupo islamista

09 nov 2023 . Actualizado a las 18:39 h.

El español Iván Illarramendi y su mujer, la chilena Loren Garcovich, fueron asesinados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre y en ningún momento estuvieron secuestrados, según han trasladado fuentes diplomáticas israelíes a Europa Press.

Los cadáveres de ambos, que habían sido localizados en el kibutz Kissufim, próximo a Gaza, fueron identificados el martes por la noche en una morgue de Tel Aviv, un mes después de su muerte, precisó a Efe un portavoz del ministerio israelí.

Illarramendi, de 46 años y natural de Zarauz (Guipúzcoa), residía junto a su mujer, de nacionalidad chileno-israelí, en ese kibutz, a solo dos kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza, que fue atacado por Hamás durante el asalto por sorpresa por tierra, mar y aire perpetrado el pasado 7 de octubre.

Tras varios días sin informaciones concretas sobre su situación, y después de haber tenido constancia de que su kibutz se había visto afectado por el ataque terrorista, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, había confirmado inicialmente el pasado 17 de octubre que Illarramendi estaba en manos de Hamás. Ahora Israel matiza que el español y su mujer, de nacionalidad chileno-israelí, fueron asesinados el mismo día del ataque y no llegaron a ser rehenes del grupo islamista.

Según había relatado a El Confidencial la familia de Loren desde Israel, pudieron hablar con la pareja minutos antes del asalto. «Mi hija escribía, porque no podía hablar para no hacer ruido y que no la escucharan. Ella pedía 'auxilio, auxilio, auxilio' y se cortaron todas las comunicaciones porque volaron las antenas de la transmisión móvil y se cortó el suministro eléctrico. Ya no pudimos tener más contacto con ellos», le contó al diario Danny Garcovich, el suegro de Iván Illarramendi, que tenía la casa a apenas 100 metros de la del español.

La muerte de Illarramendi viene a sumarse a la de Maya Villalobo, fallecida también el mismo día del ataque de Hamás contra Israel, si bien su muerte no se conoció hasta días más tarde. La joven se encontraba realizando el servicio militar en en Ejército israelí, ya que disponía de la doble nacionalidad, y falleció en el puesto militar en el que estaba destinada muy cerca de la frontera con Gaza.