Santos Cerdán, el negociador sin miedo a los flashes

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Caricatura de Santos Cerdán
Caricatura de Santos Cerdán Pilar Canicoba

El número tres del PSOE, participó en las reuniones con Bildu y Junts, tanto con sus diputados como con Carles Puigdemont

01 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Santos Cerdán (Milagro, Navarra, 1969), secretario de organización del PSOE, es uno de los principales negociadores de confianza de Pedro Sánchez para su investidura.

El político, diputado por Navarra, coprotagoniza las fotografías de las reuniones con parlamentarios de Bildu y de Junts, pero ninguna de estas dos estampas tienen el eco y la trascendencia de la imagen del número tres del PSOE con Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña y líder de Junts. Curiosamente, el lunes se cumplió como una profecía el consejo del exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que aseguró el 24 de julio, tras las elecciones generales, que «Santos Cerdán debe ir a negociar a Waterloo». Iglesias explicó los motivos por los que era el hombre adecuado. «Es un hombre discreto y experto negociador, es de Navarra, ojo, que no es cualquier sitio», aseguró en RAC1.

La oposición centra sus reproches en los pactos y contactos precisamente con los dos partidos con los que negoció directamente Santos Cerdán. En la imagen con Esquerra aparece Félix Bolaños, ministro de Presidencia en funciones, y en la del PNV es la titular de Hacienda, María José Montero, la que acompaña al presidente. El secretario de organización se vio inmerso en una imagen marcada por los detalles. Destacan dos de ellos: no hay ninguna bandera a la vista y, encima de Puigdemont y Jordi Turull, secretario general de Junts, hay una enorme imagen de una mujer colocando una urna el 1 de octubre del 2017, cuando tuvo lugar el referendo ilegal en Cataluña.

Interlocutor con Bildu

Santos Cerdán se granjeó su estatus de hombre de partido, discreto, pero directo, en Navarra. Como secretario de organización de los socialistas de su comunidad fue uno de los políticos que intentó convencer a la ejecutiva nacional para que buscara una moción de censura contra la presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina. Ferraz, liderada entonces por el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, se negó. Para ello era necesario incluir en la ecuación a Bildu.

En el 2019, precisamente, la formación de Arnaldo Otegi llegó a uno de sus primeros acuerdos con los socialistas. Su abstención fue clave para investir a María Chivite como presidenta navarra. Cuatro años después, ya con Bildu normalizado como interlocutor del PSOE, nuevamente fueron esenciales los votos neutrales de los aberzales para su reelección.

Según El Confidencial, él es el precursor de la nueva relación entre Ferraz y EH Bildu, un partido que ya le aseguró su apoyo a Pedro Sánchez para la investidura y que facilitó el anterior Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

De la vieja guardia

Santos Cerdán representa la vieja guardia de Pedro Sánchez. Él mismo recogió parte de los avales de la candidatura del hoy presidente en funciones a las primarias contra Susana Díaz. Muchos otros dejaron la primera línea aunque siguen como diputados. Es el caso del exministro del Interior José Luis Ábalos, del que fue mano derecha y heredó su cargo como secretario de organización. El número tres del PSOE lo es desde el 2021, cuando Pedro Sánchez acometió numerosos cambios en ministerios y cargos del partido. Desde entonces, tuvo que lidiar con la crisis originada por el caso Tito Berni. Santos Cerdán fue el encargado de gestionar su salida. En febrero, afirmó que el exdiputado canario Juan Bernardo Fuentes fue expulsado del Partido Socialista «en 16 horas».