Manifiesto del BNG, ERC y Bildu contra «la legitimación de la Casa Real y sus privilegios»
ACTUALIDAD
Independentistas gallegos, catalanes y vascos no reconocen ni amparan la monarquía, por ser una institución «arcaica, opaca, que amparó sistemáticamente la corrupción»
31 oct 2023 . Actualizado a las 23:33 h.Tres fuerzas republicanas e independentistas —BNG, ERC y EH Bildu— hicieron pública este martes una declaración conjunta en la que exponen que el régimen monárquico es «heredero de la dictadura» y «no representa a la sociedad vasca, catalana ni gallega ni a millones de ciudadanos y ciudadanas del resto de pueblos del Estado español». Las tres formaciones secesionistas califican la jura de la Constitución por parte de la heredera al trono, celebrada este martes, como «el enésimo intento de perpetuar una institución arcaica, opaca, que amparó sistemáticamente la corrupción» y justifican su ausencia en el acto porque no quieren participar en «la legitimación de la Casa Real y sus privilegios». De hecho, tampoco aceptan legitimar la carta magna porque «no reconoce ni respeta los anhelos presentes y futuros de las mayorías sociales de nuestras naciones», señalan en este manifiesto compartido, que se titula Ni monarquía, ni Constitución. Democracia. Libertad. Repúblicas.
Para los firmantes, socios potenciales para la investidura del socialista Pedro Sánchez, la monarquía parlamentaria implica «un cerrojo a las aspiraciones nacionales y sociales de nuestras naciones» y resumen su ideario republicano en cuatro puntos. En el primero, definen la institución como uno de los máximos exponentes de «la negación de los derechos civiles, políticos y nacionales» y como la expresión máxima de la «desigualdad, los privilegios y la impunidad» frente al resto de ciudadanos. En el segundo, indican que ni el rey ni sus herederas cuentan con la legitimidad de sus sociedades: «No les reconocemos ninguna función política ni institucional». Y recuerdan el discurso que Felipe VI pronunció el 3 de octubre del 2017, tras el referendo ilegal de independencia de Cataluña. «La imposición y la negación fue la única receta dirigida por esta institución a nuestro pueblos», lamentan.
Los valores republicanos
La tercera premisa soberanista sostiene que, independientemente de quien la encabece, la monarquía representa «a las élites, frente a la mayoría; los privilegios, frente a los derechos; la impunidad, frente a la justicia; la avaricia, frente a la igualdad; y la imposición, frente a la democracia». Y la cuarta y última postula que los valores republicanos de igualdad, justicia, libertad y democracia «solo vendrán de la ruptura con la herencia monárquica y el régimen que de ella emana».
Segundo manifiesto antimonárquico
La celebración de la mayoría de edad de la princesa Leonor y su juramento en sesión plenaria ante las Cortes también fue el día escogido para difundir un segundo manifiesto contra la monarquía, institución tachada de «obsoleta y patriarcal» por 250 firmantes, entre los que destacan políticos, actores, músicos y periodistas. Bajo el título Felipe VI: ¡10 años bastan!, el texto, presentado ayer por la tarde en el Ateneo Republicano de Vallecas, convoca una marcha a favor de la república para el próximo 16 de junio, tres días antes del décimo aniversario del actual monarca en el trono. Intérpretes como Carlos Bardem, Alberto San Juan y Marta Nieto, y miembros de Podemos e IU como Pablo Iglesias, Rafa Mayoral y Willy Meyer rubrican este manifiesto, que recalca que «el poder monárquico no solo es el rey, es también esa minoría privilegiada que manda sin presentarse a las elecciones».
Ione Belarra: «Vamos a trabajar para que Leonor nunca sea reina»
Ione Belarra, ministra en funciones de Derechos Sociales y líder de Podemos, recordó ayer que su formación es republicana y desea que la Jefatura del Estado se elija democráticamente. «Vamos a trabajar para que Leonor nunca sea reina», dijo la política, que criticó que se quiera hacer un «lavado de cara feminista» a la monarquía.