Hamás publica un vídeo con tres rehenes exigiendo a Netanyahu que negocie

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eyepress

«Déjanos volver con nuestras familias», grita una de las presas en hebreo dirigiéndose al jefe del Gobierno israelí

30 oct 2023 . Actualizado a las 22:29 h.

El grupo palestino Hamás publicó este lunes un vídeo en el que tres mujeres israelíes supuestamente cautivas en la Franja de Gaza responsabilizan al primer ministro, Benjamín Netanyahu, del ataque de los islamistas del 7 de octubre y le exigen que negocie la liberación de presos. Dirigiéndose al jefe del Gobierno israelí, una de las mujeres gritó en hebreo: «Libéranos ahora, libera a los ciudadanos de ellos, libera a los presos de ellos, déjanos volver con nuestras familias».

«Se suponía que habría un alto al fuego. Te comprometiste a liberarnos», acusa la mujer, la única de las tres que habla en el vídeo, que dura 77 segundos«Nos estás matando, quieres matarnos», agrega, y acusa al mandatario de no haber protegido a las comunidades cercanas a Gaza durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos en Israel, más de 5.400 heridos y 239 rehenes cautivos en el enclave.

El mensaje difundido hoy esel segundo vídeo publicado por Hamás a través de su canal de la red social Telegram, tras la difusión hace dos semanas de un mensaje grabado de una joven israelí diciendo que estaba bien y pidiendo ser liberada

Por otra parte, la publicación de este vídeo coincide este lunes con el avance de las tropas terrestres israelíes dentro de Gaza, llegando incluso a las afueras de la ciudad de Gaza.

Netanyahu lo califica de «cruel propaganda»

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó de «cruel propaganda psicológica» el vídeo difundido este lunes por el grupo islamista palestino Hamás. En un mensaje publicado por su oficina, Netanyahu se dirige directamente a las secuestradas y les dice que les envía un abrazo y subraya que se hará «todo lo posible para devolver a casa a todas las personas secuestradas y desaparecidas».

«Me dirijo a Elena Trupanov, Danielle Aloni y Rimon Kirsht (las tres secuestradas que aparecen en el vídeo), que fueron secuestradas por Hamás, que comete crímenes de guerra. Les envío un abrazo. Nuestros corazones están con ustedes y con los demás secuestrados».

El primer ministro de Israel aseguró además este lunes, en la vigesimocuarta jornada de guerra con Hamás, que el grupo islamista «será derrotado» y que la Franja de Gaza «será diferente» una vez finalizada la ofensiva israelí sobre el enclave.

«Esta campaña llevará tiempo, habrá obstáculos, habrá dificultades, habrá bajas, también habrá sorpresas, pero al final les prometo una cosa: Hamás recibirá un golpe muy fuerte. Hamás será derrotado, y Gaza será diferente», dijo hoy el mandatario al comienzo de una reunión del Gabinete de ministros.

Netanyahu hizo referencia también al avance de las tropas israelíes dentro de la Franja, algo que «está sucediendo en pasos medidos pero poderosos, logrando un progreso sistemático».

Este avance, agregó, forma parte de una «tercera fase» del conflicto con Hamás y «presenta incluso oportunidades para obtener la liberación» de los 239 rehenes capturados por el grupo islamista durante su ataque a Israel el 7 de octubre, que dejó también más de 1.400 muertos y más de 5.000 heridos.

Según el primer ministro, el objetivo de Israel en esta guerra es «destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamás», que controla de facto la Franja desde 2007.

La portavocía del Ejército informó de que sus tropas mataron hoy a cuatro destacados milicianos de Hamás y que «varias células terroristas que intentaron atacar a las fuerzas fueron neutralizadas por las tropas, con el apoyo de helicópteros y drones de la Fuerza Aérea». En los últimos días, las Fuerzas de Defensa israelíes aseguran que han atacado 600 objetivos en Gaza, incluyendo almacenes de armas, docenas de lanzaderas de misiles antitanque y escondites de Hamás, que controla la Franja.

En paralelo, las milicias del enclave continuaron hoy con el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí, sobre todo hacia las comunidades cercanas a Gaza pero también hacia la ciudad de Jerusalén, donde las alarmas antiaéreas se activaron por primera vez en más de dos semanas.

La guerra entre Israel y Hamás se inició el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí.

Desde entonces el Ejército israelí bombardea en represalia Gaza, y el viernes amplió las operaciones terrestres, lo que ha dejado más de 8.300 fallecidos y más de 21.000 heridos.