El Ejército israelí corta las carreteras e intenta sitiar el norte de la Franja
ACTUALIDAD
Mueren más niños palestinos en 23 días que en 23 años de hostilidades
30 oct 2023 . Actualizado a las 22:48 h.Una columna de tanques y soldados israelíes llegó ayer a las puertas de la Ciudad de Gaza desde el sur. Cortó la principal arteria de la Franja (la carretera de Salah al Din) y empezó a abrir fuego contra «cualquier vehículo que intentase pasar por ella», dijeron los civiles de la zona.
Otras dos comitivas fueron avistadas al norte, en lo que podría ser un intento de sitiar la mitad del enclave con un movimiento de pinza. Sin embargo, Daniel Hagari, portavoz principal de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se negó a concretar cuántas tropas habían entrado o dónde estaban.
«La ofensiva progresa gradualmente», aseguró, y después arrojó un poco más de luz sobre las tácticas que utilizan. Explicó que, primero, fuerzas combinadas de infantería y unidades blindadas avanzan hacia grupos de milicianos islamistas. «Esos grupos normalmente no atacan. Huyen y se reagrupan en puntos concretos para preparar su respuesta». Es entonces cuando los acribillan desde el aire.
Mientras tanto, siguen desapareciendo cabecillas de Hamás. El Ejército israelí anunció ayer la muerte de otros cuatro, entre ellos un comandante de las fuerzas navales, además de la destrucción de nuevas infraestructuras y la liberación de la soldado Ori Megidish, que ya está a salvo y con su familia.
Desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre, las FDI han matado a más de 8.000 palestinos, entre ellos 3.000 niños. Han muerto más niños en los últimos 23 días que en 23 años de hostilidades intermitentes.
«Yo tomaría con mucha cautela las informaciones que salen de Gaza», señaló el portavoz militar israelí Jonathan Conricus. «Constantemente inflan esos números, nunca dicen cuántas de esas víctimas son combatientes y por alguna razón los fallecidos entre 17 y 35 años están infrarrepresentados». Conricus prometió que las FDI «hacen todo lo posible por minimizar los daños a civiles». Pero Israel sigue avanzando, como una gran boca que no perdona a nadie.
Bombardeos a hospitales
A lo largo del fin de semana, las inmediaciones de tres hospitales gazatíes fueron bombardeadas, entre ellos Al Shifa, el más importante de la Franja. «Los diez hospitales aún operativos en la Ciudad de Gaza y en el norte han recibido repetidas órdenes de evacuación en los últimos días», indicó la ONU. En las instalaciones se refugian unos 117.000 desplazados internos y miles de pacientes. «Es imposible evacuarlos sin poner en riesgo sus vidas», recordaba el organismo, que recordó su llamamiento a suspender dichas órdenes.
«Se le pide a Israel que se rinda ante Hamás, ante el terrorismo y se entregue a la barbarie, y eso no pasará», aseveró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Rechazó categóricamente considerar ninguna posibilidad de alto el fuego.