ERC afirma que las negociaciones para la investidura están «muy verdes»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente catalán, Pere Aragonés.
El presidente catalán, Pere Aragonés. QUIQUE GARCÍA

Aragonés intervendrá en la Comisión de las Autonomías y no se quedará al debate

19 oct 2023 . Actualizado a las 09:52 h.

Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno avanzan lentamente, sin que se vea la posibilidad de una votación en el Congreso a corto plazo. La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, de ERC, afirmó este miércoles que esas negociaciones «aún están muy verdes» y pidió ahondar en la autodeterminación, el traspaso integral de Cercanías y el modelo de financiación. «La amnistía, la autodeterminación y el bienestar de la ciudadanía, las tres carpetas son importantes, porque una pone fin a la represión, otra encara el conflicto político, y la otra, el bienestar de las personas», sostuvo. «Todas son importantes, no priorizamos ninguna porque queremos conseguirlas todas», recalcó Vilagrà,

«La amnistía está trabajada, la damos por descontada, pero el Gobierno catalán ha expresado que se tienen que abrir el resto de las carpetas», insistió la consejera. Vilagrà se refirió también a la comparecencia del presidente catalán, Pere Aragonès, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado. Explicó que será el primero en intervenir y, una vez finalizado su discurso, se ausentará del debate, sin escuchar las intervenciones de los presidentes autonómicos del PP, —ya que los socialistas han declinado la invitación—, al tener otros «temas de agenda».

Vilagrà indicó que Aragonès «hará una defensa de la amnistía, de la autodeterminación como mecanismo de resolución del conflicto político» y añadirá «una referencia a que hay que mejorar la situación que vive la ciudadanía». «No nos da miedo ir al Senado», recalcó la consejera.

Protagonismo de Aragonès

Con su presencia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, Aragonès pretende recuperar el protagonismo en la negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Ese protagonismo lo ha acaparado hasta ahora Junts con su exigencia de una amnistía y ahora el presidente catalán pretende hacer valer el voto de los siete diputados de ERC, que son imprescindibles para que el líder socialista sea investido presidente. Hasta este momento, el apoyo de esos siete diputados a la investidura se ha dado por descontado.

El debate dará la oportunidad a Aragonès de reivindicar la amnistía y el referendo, con el altavoz que supone hacerlo en el Senado y ante los demás presidentes autonómicos. «No dejaremos en manos del PP y sus presidentes autonómicos un debate sobre la amnistía», indicó la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, para justificar la asistencia de Aragonès a este foro. «Sobre Cataluña habla el presidente de Cataluña. Ni el Gobierno español, ni ningún partido estatal, ni ningún presidente autonómico defenderá mejor la amnistía que el propio presidente de la Generalitat», añadió.

El vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons, denunció como una «actitud propia de un autócrata» que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no acuda a la Comisión General de las Comunidades Autónomas y no lo haga tampoco nadie del Gobierno.

En ausencia de miembros del Ejecutivo, será Aragonès el que abra el debate con una intervención de 10 minutos, que podrá hacer en catalán, a la que seguirán con el mismo tiempo los presidentes autonómicos presentes: Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares, Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla, y finalmente el vicepresidente de Canarias. El lendakari Íñigo Urkullu no asistirá tampoco a la Comisión General de las Autonomías.

Se abrirá también un turno para los senadores que se registren para intervenir, que dispondrán de tres minutos, y otro para los portavoces de los grupos, de 10 minutos. En este intervendrá por el PSOE el portavoz socialista en la Comisión, Juan Espadas.

Rueda expresará en el Senado el «no» de Galicia a «romper la igualdad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expresará este jueves en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado el «no» de Galicia a cualquier medida que suponga «romper la igualdad» entre las autonomías, como cree que está negociando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes. «Voy a hablar en nombre de Galicia y a defender la igualdad, no en contra de ninguna comunidad autónoma y mucho menos de Cataluña», aseguró en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta. En este foro, al que los presidentes autonómicos del PP llevarán su rechazo frontal a una posible amnistía, Rueda irá a decir que «las bilateralidades producen desigualdades», según explicó Rueda.

Grupo del PSdeG

Los socialistas gallegos en la Cámara constituyeron este miércoles en el Senado el Grupo Territorial Socialistas y Galicia, que estará compuesto por cuatro miembros para que la voz de «los gallegos sea escuchada». El senador por Lugo y portavoz adjunto del Grupo Socialista, César Mogo, será el coordinador del grupo y el senador por A Coruña, Xosé Sánchez Bugallo, actuará como vicecoordinador. Formarán también parte del grupo el senador por Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, y la senadora por Pontevedra, Carmela Silva.

Mogo subrayó que lo que se pretende con este grupo es que, de facto, el Senado se convierta en una cámara de representación territorial.