Belarra reta a Sánchez y le pide que suspenda las relaciones diplomáticas con Israel

María Salgado
maría salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ayer junto a la titular de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ayer junto a la titular de Igualdad, Irene Montero Gustavo Valiente | EUROPAPRESS

Acusa a Tel Aviv de genocidio y cuestiona que no haya atacado el hospital gazatí

19 oct 2023 . Actualizado a las 22:32 h.

La guerra entre Israel y Hamás no deja indiferente a nadie, y menos al Gobierno de coalición tras el ataque aéreo del martes sobre un hospital gazatí repleto de civiles. La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, acusó ayer a Tel Aviv de estar perpetrando un «genocidio planificado» en la Franja de Gaza y pidió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que suspenda urgentemente las relaciones diplomáticas con Israel, que impulse sanciones económicas en Europa contra Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y que promueva un embargo de armas a este país «para poner fin a los bombardeos indiscriminados contra la población civil».

Belarra también cuestionó la versión de Israel, que niega haber bombardeado un hospital palestino, porque periodistas y oenegés sobre el terreno sostienen que nadie tiene «capacidad militar para hacer un ataque de estas características» que no sea Tel Aviv. Los periodistas «deben salir a la calle y ver si llueve», dijo la ministra, que cree que es responsabilidad de los medios de comunicación determinar quién lanzó el ataque aéreo.

La secretaria general de la formación morada insistió en que los cortes de agua y luz a los civiles son una clara vulneración del derecho internacional. De hecho, el sábado pasado ya había pedido llevar a Netanyahu a la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra. Sus declaraciones provocaron la protesta airada de la embajada israelí en Madrid.

«Una barbarie»

Mientras, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tachó el bombardeo de «barbarie y absolutamente inhumano», evitó comentar las declaraciones de Belarra, y reiteró que es el jefe del Ejecutivo quien fija la política exterior. Un extremo que ya comunicó el martes el titular de Exteriores, José Manuel Albares, que dijo que España condena los atentados terroristas de Hamás y reconoce el derecho de Israel a defenderse respetando el derecho internacional.

Belarra, que valoró como positivo que la postura de Albares esté a una distancia «muy importante» de la sostenida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó a los socialistas que Unidas Podemos también habla «en nombre del Gobierno». «No es de recibo que el PSOE [...] tome decisiones de manera unilateral en asuntos de calado», protestó.

Reconocer el Estado de Palestina

Desde Sumar, su portavoz en el Congreso, la gallega Marta Lois, confió ayer en que el acuerdo para la investidura de Sánchez incluya una declaración «unilateral y urgente» por parte de España para reconocer el Estado de Palestina, como ya hicieron antes Suecia y Grecia.

Las discrepancias llegaron también al Parlamento Europeo. Eurodiputados de IU, Podemos y el BNG pidieron ayer a la presidenta de esta Cámara, Roberta Metsola, que se disculpara por no haber condenado los «crímenes de guerra» de Israel en la Franja de Gaza durante su viaje a Tel Aviv, junto a Von der Leyen, el pasado viernes, cuando los Veintisiete aún no habían adoptado una posición oficial.

El PP habla de antisemitismo

Las peticiones y acusaciones de Belarra a Israel fueron criticadas por el vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons, que denunció que ni Sánchez ni Albares han comparecido en el Congreso para informar sobre el conflicto en Oriente Medio y señaló que «en el Gobierno de España el antisemitismo no debería tener cabida».