Dos hipótesis sobre el ataque al hospital sin pruebas que lo avalen
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Sin una investigación independiente, como pide Irlanda, es imposible aclarar por ahora la autoría del bombardeo
18 oct 2023 . Actualizado a las 23:20 h.Después de que 471 palestinos, según el balance del Ministerio de Salud gazatí, perdieran la vida el martes en el hospital Al Ahli de Gaza, las acusaciones cruzadas entre Israel y las milicias islamistas sobre quién lanzó el misil de la tragedia se han multiplicado. A falta por el momento de pruebas y de una investigación sobre el terreno, ambos bandos quieren ganar la batalla del relato.
La versión israelí
Atribución a la Yihad Islámica. Las explicaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se basaron en un «análisis de inteligencia» e «imágenes de satélite» y televisivas. En rueda de prensa, su portavoz, Daniel Hagari, remarcó que no hubo una masacre, que el edificio no está destruido, que no ha sufrido daños graves y que únicamente hubo una explosión de menor envergadura en el aparcamiento adyacente causada por un cohete fallido del grupo palestino Yihad Islámica.
A las 18.59 hora local (una menos en España), tal como recogió una cámara del canal Keshet 12 en la ciudad israelí de Netivot orientada a Gaza, se dispararon una serie de misiles. Según canales de Telegram antiisraelíes, en dirección a Haifa. Uno de ellos habría fallado en su vuelo, según Hagari, impactando contra el párking. Se incendió presuntamente a causa de la liberación de combustible de un cohete descontrolado. El hospital recibió dos notificaciones de Israel para su desalojo, aunque esta no se produjo.
Según el Wilson Center, los yihadistas no disponen de misiles que recorran tanta distancia. Israel, por su parte, alegó que el proyectil no dejó cráter y que, por tanto, no pudo haber sido una acción israelí, que suele dejarlos de siete metros de diámetro, según el portavoz. También se aportaron supuestas grabaciones de miembros de Hamás atribuyendo el fallo a Yihad Islámica, pero ninguno de estas pruebas han sido verificadas independientemente. Tampoco el argumento de que la presunta lanzadera se situó tras el hospital.
La versión palestina
Atribución a Israel. El ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, denunció que la autoría de la catástrofe fue israelí, que «ya había bombardeado deliberadamente el hospital en días anteriores y había dicho a los médicos que estas bombas eran una alerta». En un comunicado, la Yihad Islámica acusó a Israel de poner en marcha su «habitual fabricación de mentiras. «Las acusaciones son falsas y sin fundamento», agrega la nota. La totalidad de países árabes también culparon a Israel, pero tampoco ninguno aportó pruebas. Son, pues, dos relatos pendientes de ser verificados por una investigación independiente como la que pidió ayer Irlanda.