Abucheos a Sánchez y vítores a Felipe VI durante el desfile de la Fiesta Nacional

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder del PSOE culpa al PP y Vox de «alentar» las protestas contra él, mientras que Feijoo niega que su partido esté detrás de las expresiones de repulsa

12 oct 2023 . Actualizado a las 23:25 h.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue increpado un año más a su llegada a los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional. Aunque en esta ocasión se había cambiado el escenario, con la tribuna de autoridades situada en la plaza de Neptuno y más alejada del público, los pitidos arreciaron a la llegada de Sánchez con silbidos y gritos de «fuera, fuera», «dimisión», «que te vote Txapote» y «Puigdemont, a prisión». Las protestas se prolongaron durante tres minutos hasta que se solaparon con los aplausos y los vítores al vehiculo que trasladaba a los reyes, un Rolls Royce perteneciente al Patrimonio Nacional, y al coche en el que llegaba la Princesa de Asturias, que se convirtió en protagonista del acto al asistir al desfile tras dos años de ausencia y hacerlo con su uniforme de gala del Ejercito de Tierra como cadete de segundo curso. Al término de la parada militar, las protestas arreciaron de nuevo contra Sánchez.

En la tribuna de autoridades se encontraban todos los ministros excepto la titular de Economía, Nadia Calviño, de viaje en Marruecos, y la de Igualdad, Irene Montero, de viaje en Chile; el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo; el de Vox, Santiago Abascal, y la de Sumar, Yolanda Díaz. Asistieron también todos los presidentes autonómicos, con la excepción una vez más del lendakari Íñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

La posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y la amnistía que podría conceder a los encausados por el procés monopolizaron las conversaciones entre los asistentes. En una charla informal con los periodistas tras la recepción oficial ofrecida por los reyes en el Palacio Real, el líder del PSOE señaló que las negociaciones para su investidura avanzan en la dirección adecuada, pero son «complejas». Respecto a la amnistía, explicó que el PSOE tiene una posición al respecto y la hará pública cuando corresponda. Destacó que hay cinco grupos parlamentarios en el Congreso, que tienen en torno a 56 escaños, que piden medidas de gracia para los encausados por el procès y añadió que su partido escucha las opiniones de todos los grupos y sus propuestas.

Precisó que todo lo que haga estará en el marco de la Constitución y no quiso señalar una fecha para la sesión de investidura. Tiempo al tiempo y paso a paso, dijo. Reconoció que la tarea de formar Gobierno es más complicada que en la legislatura anterior, cuando la investidura no dependía de Junts, el partido de Carles Puigdemont..

Sánchez aseguró que cuando se alcancen los acuerdos con los distintos grupos serán transparentes y se conocerán. Además, confirmó que serán sometidos a consulta de la militancia del PSOE. El líder socialista acusó al PP y a Vox de «alentar» las protestas contra él en el desfile y de estar «calentando la calle». A su juicio, estas dos formaciones tienen un «problema» porque «no aceptan que España es más amplia que lo que ellos demuestran» y más «plural». «Entiendo que es frustrante, pero los símbolos, la bandera, la fiesta nacional somos todos, no solo ellos», agregó.

 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, desvinculó a su partido de los abucheos a Sánchez y aseguró que su formación no merece esa «difamación». Indicó que no hay «ni un solo dirigente» del PP que haya organizado una protesta ni abucheos contra Sánchez, al que reprochó que hable de respeto a las instituciones y luego «no sea capaz de respetar» al primer partido de España. Sobre las negociaciones para la investidura, indicó que luchará contra la amnistía con todos los mecanismos del Estado de derecho.

En cuanto a la acusación de no entender la pluralidad de España, afirmó que «la España plural y diversa» la gobierna su partido, que está al frente de doce comunidades autónomas así como de Ceuta y Melilla, por lo que consideró que la acusación de Sánchez «será una broma».

Un chal palestino, el Toisón de Oro de Leonor y el chivo

Pablo Medina Madrid / La Voz

En el desfile de la Fiesta Nacional hubo un surtido de detalles reivindicativos, recuerdos y momentos para recordar toda una vida. Fue el caso de un militar del Ejército del aire que, rodeado de compañeros, pidió matrimonio a su novia minutos antes de comenzar el desfile. Los compañeros animaron a la mujer cantando «di que sí» y, en el momento del beso, golpearon con las culatas de sus fusiles el suelo entre vítores.

La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, también se ganó momentos de atención al acudir a la tribuna de invitados con un chal tejido por mujeres palestinas en la ciudad cisjordana de Hebrón que le prestó su compañera de partido y coportavoz de Podemos, Isa Serra.

También de prendas insignes pudo presumir la propia princesa Leonor, que vistió por primera vez de uniforme de gala del Ejército de Tierra con un cariñoso homenaje a su padre: portó en la corbata el Toisón de Oro que el monarca le entregó en el 2018 con el motivo del 50 cumpleaños de este.

Y más referido a la ceremonia, este jueves fue la primera vez en la historia del desfile que una mujer saltó en paracaídas para ondear la bandera española sobre el cielo de Madrid. La encargada de hacerlo fue la boina verde María del Carmen Gómez Hurtado, quien posteriormente recibió el saludo de los monarcas. Cuenta con casi 2.500 saltos exitosos en su carrera.

Fue especialmente emotivo el homenaje a los caídos de este año habida cuenta de la confirmación de la muerte de la soldado hispanoisraelí Maya Villalobo hace dos días por parte de Exteriores. Y como suele pasar todos los años, fue también protagonista del día Pacoli, el chivo de la Legión.