Dos crímenes machistas en Valencia y Salamanca cierran un agosto negro

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Familiares, amigos y vecinos de la mujer asesinada en Alcira lloran su muerte en las proximidades del domicilio del presunto asesino.
Familiares, amigos y vecinos de la mujer asesinada en Alcira lloran su muerte en las proximidades del domicilio del presunto asesino. Ana Escobar | EFE

Si el de Alcira se considera violencia de género, este año registraría 40 asesinatos. Es, a falta del jueves, la segunda peor cifra en los meses íntegros de verano. El Gobierno valenciano decretó un minuto de silencio, pero lo pospuso a las pocas horas hasta conocer si el crimen en esta comunidad es un caso de violencia machista

31 ago 2023 . Actualizado a las 09:46 h.

Los meses de verano son sangrantes en lo relativo a la lacra de la violencia de género. Especialmente lo está siendo este mes de agosto. Hoy se despide el octavo mes del año y lo hará, por el momento, con seis crímenes machistas confirmados y uno pendiente. El último corroborado sucedió ayer en la localidad salmantina de Béjar y el aún investigado, en el municipio valenciano de Alcira. La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, afirmó que «todo apunta» a que esta muerte también será considerada un asesinato machista.

El primero sucedió en tierras charras a las 6.30 horas. Un hombre asesinó a su pareja en Béjar. El ambiente de celebración del pueblo, en la víspera de las fiestas, se tornó en una concentración, marcada por la tristeza y el silencio, de cerca de 300 personas en el Ayuntamiento. Sus habitantes mostraron así su repulsa a este asesinato machista, que se saldó con la muerte de Charo, de 36 años, y que además deja huérfanos a sus cuatro hijos. La mujer fue encontrada sin vida en su domicilio, con un fuerte golpe en la cabeza. El presunto asesino confesó por teléfono el crimen a la Policía Nacional.

Una hora más tarde, sobre las 7.30 horas, agentes de este cuerpo, junto a miembros de la Guardia Civil y de los bomberos detuvieron al hombre, que se encontraba en un viaducto de la A-66 —en el kilómetro 412— con la intención de quitarse la vida.

A casi 500 kilómetros, un exagente retirado de la Policía Nacional, de 70 años, aprovechó una visita de su exmujer, de 58, junto a su hijo —el joven no es descendiente del agresor— para iniciar un secuestro y atrincherarse en su domicilio, en torno a las 11.00 horas. El hombre estaba armado y no respondió a los negociadores. Se investiga si, horas después, decidió asesinar a la mujer de un disparo y, posteriormente, se suicidó con la misma arma. El asesino retuvo a la mujer en el garaje del chalé, mientras el hijo de la víctima esperaba fuera a que recogiera sus cosas.

Según fuentes familiares recogidas por Europa Press, la mujer acudió a la vivienda a recoger ropa y objetos que necesitaba. La pareja estaba separada, después de 12 años de matrimonio. Una hermana de la fallecida aseguró que el proceso de separación entre ambos se produjo «sin problemas» ni «amenazas previas». Según relatan a Efe fuentes policiales, durante la mañana de ayer se escucharon tres o cuatro disparos. La Jefatura Superior de Policía y agentes de la Policía Nacional confirmaron más tarde el hallazgo de los dos cuerpos. El grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia se ha hecho cargo de la investigación.

Sin denuncias previas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aclaró que la fallecida en Béjar registró anteriormente denuncias por violencia de género en las que estaba involucrado otro hombre. El asesino contaba con denuncias por violencia doméstica en el 2005 hacia su padre y su hermano, según reveló Barcones. «La vida de María Rosario ha sido una vida marcada por la violencia y por el terror de los golpes que finalmente hoy han acabado en este terrible asesinato», lamentó. «Pedimos en nombre de toda la familia que se haga justicia, que no vuelva a ver la luz del sol, que ha dejado a sus cuatro hijos chiquititos», aseguró un familiar de la víctima, que prefirió no revelar su identidad.

El Ayuntamiento de Béjar canceló todo su programa de verano cultural tanto para el miércoles como el jueves, y decretó luto oficial. Se mantiene el pregón que dará inicio a las fiestas del pueblo mañana, que tendrá a la actriz Anabel Alonso como protagonista, y en el que se dedicarán «unas palabras» de condena. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su «cariño y condolencias» a los familiares y amigos de la víctima y mostró su repulsa al asesinato: «Ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra social».

Por su parte, el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana convocó un minuto de silencio este jueves a las 10.00 horas frente al Palacio de la Generalitat por el asesinato en Alcira, pero lo pospuso al poco tiempo, hasta tener confirmación oficial de que se trata de un asesinato machista. La Vicepresidencia segunda y Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda condenó los hechos y transmitió su «solidaridad y condolencias» a los familiares y amigos de la víctima.

Solo en un año —existen registros desde el 2003— se superó la significativa cifra de 16 crímenes machistas en los meses de julio y agosto de este 2023. Fue en el 2006, con un total de 17 asesinatos. A falta de finalizar el jueves, los meses estivales recrudecen una vez más la lacra de la violencia machista. En julio y en agosto se han registrado —sin contar el crimen de Alcira— el 40 % del total de casos, 40 si añadimos la mujer ejecutada de un disparo en la Comunidad Valenciana. Este año han sido asesinadas nueve mujeres más que en el mismo período del 2022. El total, desde que se comenzó a contabilizar esta estadística en el 2003, asciende a 1.224.

Estos crímenes agravan todavía más un porcentaje que preocupa a las administraciones: casi el 80 % de las mujeres asesinadas no denunciaron previamente a sus agresores. Ocho sí que registraron denuncias y solo tres contaban con medidas de protección en vigor. Además, 45 menores de edad perdieron a sus madres a causa de asesinatos machistas. Una cifra a la que se suman los cuatro hijos de la víctima del crimen de Béjar y que podría aumentar con la oficialidad del asesinato en Alzira. Por el momento, se conoce que la víctima tenía un hijo, que la acompañó al chalé en el que fue secuestrada.

Reunión de Igualdad

El Ministerio de Igualdad convocó para el próximo lunes un comité de crisis, al igual que hizo en julio cuando se registraron ocho crímenes, para analizar los últimos casos de violencia machista, tras un mes de agosto igualmente crítico en este sentido. Irene Montero, titular en funciones de Igualdad, manifestó que en la reunión se intentará «ver cómo podemos mejorar la respuesta institucional para llegar a tiempo».