Uno de cada tiene un tipo de alto riesgo o que predispone al cáncer
17 ago 2023 . Actualizado a las 10:42 h.Casi uno de cada tres hombres mayores de 15 años en el mundo está infectado con al menos una variante del virus del papiloma humano (VPH), la infección de transmisión sexual más extendida, según los resultados de un estudio realizado entre la población masculina. Publicado ayer en The Lancet Global Health y liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el trabajo se basa en una revisión sistemática y un análisis que evalúa la prevalencia de la infección genital por VPH.
Según la publicación, la prevalencia combinada global del VPH en hombres con edad superior a los 15 años es alta (31 %), con especial incidencia en los sexualmente activos, independientemente de su edad, que representan un reservorio importante para las infecciones genitales por el virus del papiloma.
1 de cada 5, de alto riesgo
De las más de 200 variables diferentes del VPH, 12 son consideradas «de alto riesgo» por su carácter cancerígeno y, de acuerdo con los hallazgos del estudio, afectan a aproximadamente uno de cada cinco hombres de todo el mundo con una prevalencia combinada global del 21 %.
Las estimaciones presentadas muestran además que la prevalencia alcanza su pico de infección en los adultos jóvenes de entre 25 y 29 años (35 %), siendo el genotipo 16 el más prevalente y al mismo tiempo el principal causante —junto con el genotipo 18— del cáncer cervicouterino.
A nivel geográfico, los resultados indican una mayor prevalencia de cualquier tipo de VPH en el África subsahariana (37 %), seguida de Europa y Norteamérica (36 %), mientras que la más baja se registró en Asia oriental y sudoriental, con un 15 %
Los cánceres en hombres relacionados con el VPH —fundamentalmente de pene, anal, oral o de garganta—, alcanzaron aproximadamente los 69.400 casos en el 2018, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En las mujeres, el virus del papiloma humano es la principal causa de cáncer de cuello uterino. Cada año provoca la muerte de 340.000 afectadas.