Los secuestros y los delitos sexuales, al alza según las estadísticas de Interior

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ACTUALIDAD

POLICÍA NACIONAL | EUROPAPRESS

La criminalidad sube un 7,2 % hasta abril respecto al mismo período del 2022

06 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La criminalidad está al alza en España. Creció un 7,2 % más en el primer trimestre del año en comparación con las estadísticas que maneja Interior respecto al pasado año. En los primeros noventa días del año las fuerzas de seguridad contabilizaron 588.785 infracciones penales, con todos los parámetros que se computan subiendo. En algunos casos los porcentajes son muy significativos, como en los secuestros. Durante los tres primeros meses del 2024 se investigaron 34 frente a los 13 que solamente se registraron en el mismo período del pasado año. El incremento es de un 161 %, el más alto entre todos los delitos computados en la estadística de Interior. También han aumentado significativamente los homicidios consumados, 84 hasta marzo, frente a los 74 registrados en el mismo período del pasado año, un 13,5 % en términos porcentuales.

Del total de 588.785 delitos registrados, 480.906, es decir, el 81,7 %, se corresponden con la criminalidad convencional, consideradas aquí todas las formas de delito no cometidos en el espacio ciber y que presenta una variación del 5,8 % sobre el 2022. Mientras, la cibercriminalidad con 107.879 infracciones penales, registró un incremento del 13,8 % .

Y en este apartado, las estafas informáticas (96.561 delitos, es decir, el 89,5 % de toda la cibercriminalidad y el 16,4 % de toda la delincuencia registrada de enero a marzo), se incrementaron un 13,7 % sobre el mismo período del año pasado.

Interior hace hincapié en el aumento considerable de las estafas informáticas en los últimos años. Así, mientras que en el 2016 los hechos registrados en esta tipología fueron 70.178 (con datos de todas las fuerzas de seguridad), en el 2023 se situaron en 336.778. «Eso implica que, en apenas seis años, las estafas informáticas conocidas en el 2022 crecieron un 379,9 % sobre las registradas en 2016», enfatizan desde Interior.

Más violaciones

Por lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual (excluidos los computados de manera online), Interior recalca que siguen en aumento, con un alza en el primer trimestre del 16,9 % sobre el mismo período del año anterior. Entre este tipo de delitos las violaciones crecieron un 3,8 %.

Según Interior, estas subidas «deben ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar».

De esta forma, añade, se están reduciendo «los niveles de infradenuncia que han podido y pueden existir en relación con estos tipos penales».

En su explicación, Interior no hace ninguna mención a la aplicación de la ley del «solo sí es sí» impulsada por el Ministerio de Igualdad, aprobada por el Gobierno y cuya redacción original completa estuvo en vigor entre el 7 de octubre del 2022 y el 28 de abril de 2023. La polémica norma, que ha dado lugar a más de un millar de rebajas de condenas y más de un centenar de excarcelaciones de agresores, fue reformada para elevar de nuevo los tipos penales cuando hay violencia o intimidación, a iniciativa del PSOE, un cambio pactado con el PP y rechazado por Unidas Podemos y socios parlamentarios como ERC y Bildu.

Por su parte, los delitos de tráfico de drogas subieron un 8,5 %; en tanto que los relacionados con los delitos contra el patrimonio (indicadores de robos, hurtos y sustracción de vehículos), que representan el 45,5 % de la criminalidad convencional, aumentaron en conjunto un 10,9 %.

La criminalidad baja en Galicia

La criminalidad creció en todas las comunidades autónomas a excepción de Galicia, Cantabria y Castilla y León, con descensos del 8,3 %, 1,7 % y 0,7 %, respectivamente, además de en Ceuta, con una bajada del 9,3 %.

Por el contrario, subió en Murcia, con un alza del 14,5 %, por delante de La Rioja (13,8 %), Comunidad Valenciana (12,2 %) y Cataluña (11,3 %).