Marta Fernández será la diputada del partido de Abascal que dirigirá el Parlamento regional, pero no garantiza el apoyo a la investidura de Azcón
23 jun 2023 . Actualizado a las 13:38 h.El PP de Aragón ha confirmado el acuerdo anunciado el jueves por Vox. Los de Abascal tendrán la presidencia del Parlamento regional. La vicepresidencia primera y la secretaría primera serán para los populares. No obstante, el partido de Abascal ha advertido este viernes que ese pacto no garantiza el apoyo de la formación a la investidura del popular Jorge Azcón como jefe del Ejecutivo aragonés, sino que dependerá de un acuerdo programático.
Será la diputada electa por Zaragoza por el partido ultra, Marta Fernández, quien ocupará la presidencia de las Cortes. El PP defiende que la participación de Vox en la Mesa responde a la historia y tradición del parlamentarismo de la comunidad autónoma y que en todas las legislaturas, excepto la constituyente, el tercer partido con mayor número de votos ha obtenido un puesto en dicho órgano, según informa Efe.
En las autonómicas del 28M el PP obtuvo 28 de los 67 escaños, el PSOE 23; Vox 7, Teruel Existe y Chunta Aragonesista 3 cada uno y Partido Aragonés, Podemos e IU un diputado, respectivamente.
Según los populares, los representantes de ambos partidos han decidido constituir una mesa de trabajo para explorar las posibilidades de alcanzar un pacto para la elección de su candidato, Jorge Azcón, como presidente, basado en «un programa de cambio avalado por el inapelable resultado electoral». El PP necesita al menos seis votos de otras fuerzas para asegurarse la investidura.
Vox quiso dejar claro el jueves que el acuerdo alcanzado se ciñe exclusivamente a la constitución de la Mesa y «no se hablaba de investidura».
«Vamos a actuar con total respeto a la institución, es un honor y Marta va a desempeñar un trabajo excelente», ha asegurado el candidato de Vox a la Presidencia de Aragón en las pasadas elecciones, Alejandro Nolasco, para quien la opción inicial que les ofreció el PP de ocupar la Secretaría Primera de las Cortes era «insuficiente».