Los primeros resultados dan al Sinn Féin como ganador de las elecciones locales norirlandesas

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Liam Mcburney | EUROPA PRESS

Los unionistas sufrieron pérdidas respecto a los comicios del 2019

20 may 2023 . Actualizado a las 12:17 h.

Los electores norirlandeses están hartos del bloqueo institucional que los unionistas protestantes han impuesto a la región británica. Al menos ese es el sabor de boca que han dejado los primeros resultados de las elecciones locales celebradas este jueves en Irlanda del Norte, que han dado como ganadores a los republicanos del Sinn Féin.

A última hora de la tarde de este viernes, cuando 140 de los 462 cargos de edil habían sido adjudicados, los republicanos iban a la cabeza con 51 sillas frente a 40 del Partido Democrático Unionista (DUP). Por su parte, el centrista Partido de la Alianza se había hecho con 20 concejales, el Partido Unionista del Úlster (UUP) con 15 y el Partido Laborista y Social Demócrata (SDLP) con 6.

De mantenerse la tendencia, el Sinn Féin consolidaría el sorpasso sobre los protestantes del DUP que ya logró en las autonómicas del año pasado, cuando se hizo con 27 de los 90 escaños del Parlamento regional.

En los primeros cómputos los republicanos iban ganando 4 ediles, mientras que los unionistas del DUP y del UUP perdían uno cada uno. Los laboristas, sin embargo, eran quienes sufrían el mayor retroceso hasta ahora, pues se dejaban por el camino tres concejales.

Las encuestas ya les auguraban un castigo a las fuerzas probritánicas, en particular al DUP, por su negativa a formar gobierno con el Sinn Féin hasta que el Gobierno británico no rompa el protocolo del brexit para la región o lo renegocie.