La invitación a la coronación de Carlos III confirma que Camila dejará de ser consorte

Martín Bastos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Carlos III y Camilla posan en el Salón Azul del Palacio de Buckingham.
Carlos III y Camilla posan en el Salón Azul del Palacio de Buckingham. BUCKINGHAM PALACE / HUGO BURNAND | REUTERS

«La coronación de sus majestades, el rey Carlos III y la reina Camila», desvela la postal

05 abr 2023 . Actualizado a las 23:10 h.

La coronación de Carlos III se celebrará el próximo seis de mayo en la iglesia de la abadía de Westminster, en Londres. La casa real británica cuenta con alrededor de 2.000 asistentes, que durante estos días recibirán su invitación. No obstante, para que tuviese acceso a ella quien quisiera, el Palacio de Buckingham la colgaba ayer en su página web oficial. Dice lo siguiente: «La coronación de sus majestades, el rey Carlos III y la reina Camila. Por orden del rey, el conde mariscal se complace en invitar a...». Un par de frases confirman lo que se llevaba tiempo rumoreando. Camila dejará su título de consorte y, a partir de la coronación, será oficialmente reina.

Hace un año, la reina Isabel II dejaba claro que, cuando Carlos subiera al trono, quería que Camila ostentara el título de consorte. «Y cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su esposa, Camila, el mismo apoyo que me han dado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa con su leal servicio», dijo en un mensaje que conmemoraba el 70 aniversario de su ascenso al trono.. Hasta ese momento, el título de su nuera era el de duquesa de Cornualles y princesa consorte.

Recoge The Guardian que el sitio web real se actualizará después de la coronación para reflejar el cambio de título de Camila, que hasta ahora figura como consorte. El diario británico incluye en su noticia algunas declaraciones de fuentes cercanas al palacio. De forma anónima explican que, durante los primeros meses, el título de consorte servía para diferenciarla de la fallecida Isabel II.

La invitación ha sido diseñada por el artista heráldico e ilustrador Andrew Jamiesonn. Se realizó a mano en acuarela y el diseño, que recuerda al Emblema de la Coronación, «será reproducido e imprimido en papel reciclado, con detalles en lámina de oro».

En el centro de la tarjeta aparecerá el motivo del Hombre Verde, una figura del folklore británico que, coronada por motivos florales y vegetales, simboliza el renacer.

Con la invitación se difundieron unas fotografías oficiales. El Palacio de Buckingham explicó en un comunicado que el retrato es obra del fotógrafo Hugo Burnand. Muestran a un Carlos III con media sonrisa y traje azul marengo de raya diplomática, acompañado por una sonriente Camila, que luce un vestido también azul y collar de perlas, en el Salón Azul de Buckingham, uno de los más usados para recepciones.