Pesar en el barrio lucense de A Ponte por la muerte de Manuel Prado Vázquez en Estaca de Bares

a. s. LUGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

xaime ramallal

Enamorado de la pesca, deja dos hijos tras fallecer ahogado en un accidente en el que se salvó su hermano

16 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El barrio de A Ponte, en la zona Oeste de Lugo, llora la pérdida de uno de sus vecinos más queridos. Manuel Prado Vázquez, nacido en esa misma calle hace 49 años, falleció este lunes en un naufragio sucedido en Estaca de Bares, en A Mariña, cuando pescaba lubinas con su hermano como tantas otras veces habían hecho en su vida. Su querido «Susito» tuvo más suerte que él y sobrevivió al accidente.

Manuel deja tras de sí dos hijos, una niña y un niño, y a su mujer, que lloran su pérdida después de que una mañana se marchase a pescar con su hermano para no volver. Estuvo viviendo toda su visa en la Carretera Vella de Santiago, en su zona más baja, frente a las panaderías Migas y Raposo. Allí era conocida toda su familia desde hacía décadas. Quienes lo conocen incluso afirman que estaba pensando en comprarse otra casa. Eso sí, en el mismo barrio que lo vio nacer y crecer y que él tanto amaba. Era un enamorado de A Ponte y lo cierto es que hacía mucha vida social en él. Solamente salía para acudir a O Barqueiro (Mañón), donde sucedió el fatal accidente, para ir a pescar lubinas. Su hermano Suso era quien más acudía allí, ya que tenía la lancha amarrada en ese puerto y solía ir con su mujer, pero Manuel no perdía una oportunidad de acompañarlo. El fallecido estudió en el colegio de A Ponte y nunca se separó de su barrio.

Pescador de sangre, le gustaba acudir a las primeras truchas de la temporada (los ejemplares más grandes de cada año) para poner en práctica su habilidad para la captura de estos peces. Formó parte de un grupo de pesca del río Miño y era muy conocido en el Club Fluvial de Lugo. En muchas fotos de sus redes sociales incluso se le puede ver posando con camisetas de este club. No dedicaba mucho tiempo a algo que no fuese su trabajo (empleado de una empresa de servicios eléctricos), su familia y su pasión: la pesca.

Será enterrado este miércoles, a las 13.00 horas, en el panteón familiar del cementerio municipal de San Froilán. Antes, a las 12.00 horas, se celebrará un funeral en la iglesia de San Lázaro.

Su hermano se salvó

Su hermano Jesús, «Susito», sobrevivió al naufragio. Fue trasladado de inmediato al Hospital de A Mariña, donde pasó unas horas, pero luego lo mandaron al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) para seguir recuperándose del accidente. Se encuentra estable y no se teme por su vida. El lucense, de unos 50 años, sufrió un traumatismo craneal y una fractura en la clavícula, lo que hizo necesario que fuese trasladado al hospital en cuanto fue rescatado por Salvamento Marítimo.

El accidente fue un visto y no visto. Por causas aún por aclarar, la embarcación habría colisionado contra algún saliente rocoso, partiendo la proa y quedando volcada a unos 50 metros de Estaca de Bares. Desde el faro de ese acantilado una persona oyó gritos y divisó a uno de ellos pidiendo auxilio sobre la quilla de la embarcación. Alertó al 112 Galicia, que a su vez avisó a Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia, Guardia Civil y Protección Civil de Mañón. Nada pudieron hacer por salvarle la vida a Manuel, pero sí a su hermano Suso, que llegó en ambulancia poco después.