Cierra la operación por 44.000 millones «por el futuro de la civilización»
31 oct 2022 . Actualizado a las 13:00 h.El consejero delegado de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha completado este jueves la compra de la red social Twitter por un valor de 44.000 millones de dólares (una cifra similar en euros) y ha llevado a cabo el despido de sus principales directivos.
Entre los cesados, según apuntan medios estadounidenses, estarían el consejero delegado, Parag Agrawal; el jefe financiero, Ned Segal; la máxima responsable legal y de políticas, Vijaya Gadde; y el abogado principal de la firma, Sean Edgett. La decisión tiene lugar tan solo un día después de que Musk anunciara a los empleados de la plantilla que se retractaba de despedir al 75 % de los trabajadores, como había pensado en un principio.
Con el cierre de la venta, los accionistas de la compañía recibirán 54,20 dólares por cada acción y Twitter pasará a ser propiedad del magnate, que ya ha anunciado sus planes de cambiar las políticas de moderación de contenido de la red social apostado por «una mayor libertad de expresión», según ha recogido la cadena CNN.
Musk ha expresado en reiteradas ocasiones no estar de acuerdo con la práctica de la red de social de prohibir el acceso a la misma de forma permanente a aquellos usuarios que violan repetidamente sus políticas, lo que plantea la posibilidad de que usuarios, como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, regresen a la plataforma.
El cierre de la compra pone fin a meses de vaivenes por parte de la red social y del multimillonario por la adquisición de la compañía, puesto que a pesar de acordar una oferta inicial, Musk anunció meses más tarde que se retiraba de la adquisición alegando que los directivos de Twitter no habían accedido a sus peticiones. En concreto, el consejero delegado de Tesla pidió a los directivos de la plataforma el número exacto de cuentas falsas que había entre los usuarios, así como el modo que tenía la compañía de auditar dichas cuentas y de eliminarlas.
¿Qué pasará ahora?
Ese es el gran misterio. Nadie se atreve a vaticinar por dónde discurrirá el camino de Twitter ahora que depende de las decisiones de Musk. El primer mensaje publicado por el magnate en la propia cuenta, puede dar algunas pistas. En unas palabras claramente dirigidas «a los anunciantes» de Twitter, el multimillonario aseguró que las razones que le han llevado a comprar la red son muchas, pero la primera es «que es importante para el futuro de la civilización tener una plaza digital común donde pueda debatirse de manera sana un amplio espectro de creencias».
Musk aseguró en su mensaje que las redes sociales corren el riesgo de aumentar la polarización de la opinión pública entre la extrema derecha y la extrema izquierda, algo en lo que también han caído los medios tradicionales, y él quiere contribuir a superar este riesgo «para ayudar a la Humanidad» que amo, y «no para hacer dinero», señala el hombre más rico del mundo.