Junts desoye a ERC y descarta buscar un relevo temporal de Borràs para presidir el Parlament
ACTUALIDAD
El PSC ve «miserable» la actitud de Borràs y pide su dimisión mientras que la CUP considera que esta situación perjudica la «credibilidad» del Parlament
05 ago 2022 . Actualizado a las 12:16 h.El diputado de Junts en el Parlament Jaume Alonso-Cuevillas ha garantizado que su partido no buscará un relevo temporal en la Presidencia de la Cámara después de que la presidenta de Junts, Laura Borràs, fuera suspendida la semana pasada: «No lo haremos. Sería dar cobertura y blanquear una situación de absoluta excepcionalidad».
«ERC ha suspendido a la presidenta porque ha querido, es una decisión política», ha sostenido este viernes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, preguntado por la postura de la vicepresidenta primera del Parlament con funciones de presidenta, Alba Vergés (ERC), que pidió este jueves a Junts proponer una fórmula para que el partido ocupe la Presidencia.
Cuevillas, que preside la comisión que habría abordado el caso de Borràs si la Mesa lo hubiera considerado necesario, ha dicho que la suspensión directa de Borràs por parte de la Mesa «tenía por objeto tapar un hecho del mismo nivel de gravedad, que son unos acuerdos de la mesa de diálogo» que creen que suponen una renuncia a la unilateralidad y una aceptación del marco constitucional.
Considera que estos acuerdos implican para ERC «un final de ciclo para intentar hacer la independencia si no es con un acuerdo con España en una mesa de diálogo» que cree que no dará ningún fruto, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a varios ministros de burlarse públicamente de esta mesa.
Acuerdos de gobierno
Sobre si la suspensión de Borràs puede provocar una ruptura del Govern, ha señalado que el acuerdo de gobierno se evalúa en los órganos internos de Junts y que las bases del partido votarán sobre este, y ha destacado que desde la ejecutiva de Junts asumió el compromiso de no alimentar ninguna de las opciones, aunque ha dicho que percibe indignación.
Cuevillas, que forma parte de la ejecutiva del partido, ha señalado que Junts está evaluando los acuerdos de gobierno y que, al margen de las evaluaciones sectoriales, «ha habido un ataque en la línea de flotación del acuerdo de gobierno».
Ha defendido que los consejeros de Junts sigan haciendo su trabajo mientras formen parte del Ejecutivo catalán: «Los miembros del Govern tienen la obligación de seguir, no puede ser que un miembro del Govern vaya criticando estar en el Govern, no tendría lógica».
El PSC ve «miserable» la actitud de Borràs y pide que dimita «si es tan patriótica»
La portavoz de PSC en el Parlament, Alicia Romero, ha tildado de «miserable» la actitud de Laura Borràs tras su suspensión como diputada y presidenta del Parlament y la insta a dejar el cargo para evitar una situación de interinidad: «Si es tan patriótica, lo que debería hacer es dimitir».
En una entrevista con Efe, Romero ha reprochado a Borràs su reacción contra las fuerzas que votaron su suspensión en aplicación del artículo 25.4 del reglamento del Parlament (ERC, la CUP y el PSC), a las que acusó de actuar como «jueces hipócritas» y «cómplices de la guerra sucia» contra el independentismo.
«Laura Borràs, con aquellas declaraciones, demostró una actitud muy miserable. Me sabe mal. Si quiere tanto a la institución, lo primero que debería hacer es preservarla y no atacarla utilizando estas palabras tan gordas contra compañeros suyos», ha afirmado Romero.
Señalar directamente a los miembros del PSC, ERC y la CUP en la Mesa del Parlament, como hizo Borràs, denota, según Romero, una «actitud mezquina».
La negativa de Laura Borràs a abandonar provisionalmente el cargo de presidenta del Parlament hasta que haya sentencia sobre su causa, ha alertado Romero, está sumiendo a la cámara catalana en una situación de «interinidad», con la vicepresidenta primera de la Mesa, Alba Vergés, asumiendo por ahora las funciones de la presidencia suspendida.
«No podemos tener una institución tan importante como el Parlamento de Cataluña en una situación de interinidad, con una presidenta suspendida y con una persona interina asumiendo sus funciones», ha remarcado la portavoz del PSC, convencida de que la cámara «no merece verse en esta tesitura».
Un relevo «reversible» en la presidencia
Para Romero, «lo más limpio» sería que Borràs «diese un paso al lado y permitiese la elección de un nuevo presidente o presidenta», un paso que podría ser «reversible» si al final su caso se resuelve con una sentencia absolutoria, ya que JxCat podría «volver a proponerla a ella como presidenta», lo que demuestra a su juicio que «no se está vulnerando» su presunción de inocencia.
«Si Laura Borràs realmente quiere tanto a las instituciones catalanas y es tan patriótica, lo que debería hacer es dimitir y permitir la elección de un nuevo presidente. Y si luego es absuelta, ya la volverán a elegir», ha razonado la portavoz socialista.
En su opinión, la presidenta de JxCat «está demostrando muy poco amor a las instituciones y a Cataluña», ya que «este circo en el que está convirtiendo el Parlament no hace ningún bien a Cataluña».
Este verano, ha insistido Romero, Laura Borràs «debería hacer una reflexión y pensar no en ella, sino en la institución y en el país».
Si no dimite, para Romero, JxCat y ERC deberían «ponerse de acuerdo y ofrecer una solución» ante esta interinidad, en la que las fuerzas independentistas «pierden un voto en la Mesa» si no sustituyen a Borràs.
No a la delegación de voto de Lluís Puig
Sobre la polémica por la delegación de voto del diputado de JxCat Lluís Puig, huido a Bélgica, Romero ha instado a Alba Vergés, ahora con funciones de presidenta, a «cumplir la ley y el reglamento, que deja muy claro que no se puede delegar el voto si no se cumplen unos requisitos».
Puig, advirtió la portavoz socialista, «no cumple ninguno de los requisitos que marca el reglamento para poder delegar el voto», por lo que Vergés no debe contabilizarlo, ni tampoco debería permitirle «participar de manera virtual» en comisiones parlamentarias, porque el reglamento no prevé formatos «híbridos» que combinen intervenciones presenciales y telemáticas, aunque con la pandemia «se hizo una excepción».
Por su parte ERC apostaba por modificar el reglamento para poder garantizar ese voto «no para un pleno, sino para siempre». Alba Vergés defendía que era necesario garantizarle el voto a través de las «reformas necesarias».
La CUP alerta de que la interinidad impide recuperar la «credibilidad» perdida del Parlament
La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha urgido a ERC y JxCat a «resolver el conflicto» derivado de la suspensión de Laura Borràs como diputada y presidenta del Parlament, porque la actual situación de interinidad «no ayuda a esta institución a recuperar la credibilidad» perdida.
En una entrevista de Efe, Reguant ha mostrado su preocupación por la suspensión de Borràs y lo que ha provocado su negativa a dimitir.
Según la portavoz de la CUP, el reparto de cargos en la Mesa del Parlament está contemplado en el acuerdo de legislatura entre ERC y JxCat, por lo que «son ellos los que tienen que resolver este conflicto», porque la CUP «ya dijo que no votaría a Borràs como presidenta».
Tras las elecciones catalanas de 2021, la CUP, según dice la portavoz, ya intuía sus problemas judiciales, «al tener un proceso en fase de instrucción por el fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes».
En consecuencia, recalca, «son los partidos que la votaron los que tienen que dirimir cómo aplican el acuerdo entre ellos de reparto de presidencias».
Reguant ha recordado que la CUP «ya hace semanas que puso encima de la mesa la posibilidad de que Laura Borràs se apartase para facilitar la resolución del problema».
«Es evidente que una situación de interinidad que no sabemos cuánto durará no ayuda a un Parlament que ha ido perdiendo la credibilidad a marchas forzadas», ha advertido.
Para Reguant la suspensión de Borràs ha afectado negativamente a la relación entre ERC, JxCat y la CUP, aunque «ya era complicada antes».
«Es preocupante, de todas formas, que se produzcan señalamientos personales» por parte de Borràs contra los miembros de la Mesa que aplicaron el artículo 25.4, ha denunciado en referencia a las declaraciones de la diputada suspensa.
Uno de los que votaron el artículo es el secretario tercero de la Mesa, Carles Riera, que según ha recalcado Reguant «actuó como la CUP, por decisión de esta, y por tanto no se trata de una única persona, sino de miles, que consideramos que lo más pertinente era aplicar el artículo 25.4».
A favor de mantener el artículo 25.4 por «ejemplarizante»
Sobre este controvertido artículo del reglamento del Parlament, Reguant se ha mostrado favorable a mantenerlo, porque «tiene una función de ejemplaridad» de la institución que «es necesario» preservar.
Ha recordado que fue su partido quien propuso este artículo, aunque después fue «transaccionado» con Junts pel Sí, la coalición formada por Convergència y ERC.
La CUP considera que el 25.4 en ningún caso vulnera la presunción de inocencia ya que «no presupone culpabilidad», por lo que considera que «se tiene que mantener».
Borràs se hizo «un flaco favor»
Según Reguant (que el 28 de septiembre tiene pendiente un juicio en el Tribunal Supremo por negarse a responder las preguntas de Vox en el juicio del procés), el ataque de Borràs contra quienes votaron su suspensión «le hizo un flaco favor».
En relación con el voto delegado del diputado de JxCat Lluís Puig, ha defendido que se siga contabilizando: «Hay un acuerdo de la Mesa, que debe ser aplicado independientemente de si está Laura Borràs o Alba Vergés con las funciones delegadas. Entendemos que esto no se ve alterado».