La burbuja de los criptoactivos: uno de cada diez adultos en España posee alguno

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | EFE

Las transacciones el año pasado alcanzaron los 60.000 millones de euros

26 abr 2022 . Actualizado a las 16:09 h.

Moda para algunos e inversión para otros, lo cierto es que la compra y venta de criptoactivos se está convirtiendo en un fenómeno financiero que ha empujado al Banco de España a poner la lupa sobre sus operaciones. 

No es para menos. España despidió el 2021 siendo el quinto país europeo con más actividad comercial en este sector, moviendo un total de 60.000 millones de euros. Al menos uno de cada diez adultos poseen criptoactivos y, lo que más le preocupa al organismo, el segmento de población más activo es el de los jóvenes de entre 18 y 24 años. Muchos de ellos son atraídos por plataformas que escapan a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con la promesa de recuperar en poco tiempo la inversión, multiplicar sus ganancias y la posibilidad de llevar una vida de lujo que simulan disfrutar en las redes sociales.  

El dinero que movieron los criptoactivos en el 2021 (60.000 millones de euros) equivale el 4,8 % del PIB español. Solo en el Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Bajos hay más actividad de compra y venta, siendo Europa la región donde más se concentra el negocio. Solo en los seis primeros meses del 2021, el volumen fue diez veces mayor que el registrado en el mismo período del 2020. Según indica el Banco de España en su informe, esto se debe al mayor número de transacciones, pero también a la revalorización de las principales criptomonedas sin respaldo, como el bitcoin, y la mayor oferta disponible de stablecoins (las criptodivisas creadas con la finalidad de que su valor permanezca estable).

Tanto en España como en la zona euro, el grueso de la negociación de criptoactivos se concentran en las operaciones sin intermediarios (aproximadamente el 75 %) cuya cotización es más volátil, como es el caso del bitcoin o de las monedas de la red ethereum (como el ether).

Riesgos para la estabilidad financiera

El Banco de España señala en su informe que el valor del mercado global de criptoactivos todavía es limitado, por lo que no representa un riesgo sistémico, aunque advierte de que el aumento de su negociación en los mercados es un peligro creciente.

El mercado mundial de criptoactivos alcanzó en el 2021 su mayor capitalización hasta la fecha, con 2,8 billones de dólares, de los que el 80 % corresponden a criptoactivos sin respaldo, como bitcóin y ethereum. Estos activos digitales son los que mayor volatilidad tienen, superior a la de los mercados de renta variable (la bolsa). 

El supervisor alerta de que este bum «podría implicar riesgos estructurales a medio plazo para la estabilidad financiera» al erosionar la capacidad de captación de depósitos del sector bancario, lo que a su vez podría alterar los efectos de la política monetaria.