Los duques de Sussex, que hicieron una parada en Londres de camino a los Países Bajos, se reunieron con el príncipe Carlos durante solo quince minutos
16 abr 2022 . Actualizado a las 19:16 h.El príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, están de nuevo en Europa, juntos por primera vez desde su salida de la familia real británica en enero del 2020. Los duques de Sussex han viajado a los Países Bajos, donde este sábado inauguran los juegos deportivos Invictus, fundados por el hijo menor de Diana de Gales para veteranos de guerra.
De camino a Holanda, la pareja ha hecho escala en Londres para visitar a la familia del príncipe por primera vez desde su desvinculación y desde la entrevista concedida a Oprah Winfrey, en la que acusaban a un alto miembro de la realeza de racismo hacia la exactriz. Este Jueves Santo, ambos visitaron a la reina Isabel II en el castillo de Windsor, cerca de Londres, donde la monarca ha establecido su residencia definitiva.
La pareja, que no había vuelto a estar junta en el Reino Unido, se encontró no solo con la abuela del príncipe, sino también con su padre, el príncipe Carlos, de acuerdo con las informaciones de la prensa local recogidas por Efe. Según relata el Daily Mail, Enrique y Meghan se alojaron en su antiguo hogar, Frogmore Cottage, cuya reforma tuvieron que pagar al dejar de ser altezas reales. Desde allí se trasladaron en coches con los cristales tintados al cercano palacio de Windsor para ver a la reina, aquejada de problemas de movilidad.
Pero la monarca puso una condición para acceder a este encuentro: antes de verla a ella tendrían que reunirse con el príncipe de Gales en el propio castillo de Windsor. Enrique y su padre apenas han hablado en los últimos meses y se entiende que este podría ser un primer paso para empezar a descongelar la relación. El encuentro entre los duques y el heredero al trono británico se produjo a las diez de la mañana y duró apenas quince minutos, según la prensa británica, que habla de un ambiente de gran tensión en el encuentro.
Camilla Parker también podría haberse incorporado a este reencuentro familiar. Se desconoce, sin embargo, si los duques llevaban consigo a sus dos hijos, Archie, de casi 3 años, y Lilibet, que el 4 de junio cumplirá uno y a quien la monarca británica aún no conoce.
La visita, que no había sido anunciada públicamente, se produce después de que Enrique no asistiera el pasado 29 de marzo en la abadía londinense de Westminster a un servicio religioso en memoria de su difunto abuelo, el príncipe Felipe, al que sí asistió la reina y representantes de las monarquías europeas.
El hijo menor de Carlos y Diana, que reside con su familia en Estados Unidos, estuvo presente en cambio en el funeral familiar que tuvo lugar tras la muerte del duque de Edimburgo el 9 de abril de 2021, en plena pandemia, aunque Meghan, embarazada entonces de su hija, se quedó en Los Ángeles.
La exactriz estadounidense fue vista en Inglaterra por última vez en marzo del 2020, cuando asistió a la misa anual por el Día de la Commonwealth (mancomunidad de excolonias británicas), mientras que Enrique hizo una corta visita a Londres en julio del año pasado para inaugurar junto a su hermano, Guillermo, una estatua de Diana, fallecida en accidente de coche en 1997.
Desde su retirada de la monarquía, la relación entre los duques de Sussex y el resto de la familia real ha sido muy tensa, especialmente después de que la pareja revelara en su célebre entrevista en televisión que Meghan se había sentido mal tratada durante su estancia en palacio y había experimentado racismo.
Enrique criticó, por su parte, la cultura palaciega y prepara ahora una reveladora biografía que amenaza con enturbiar aún más sus vínculos familiares. También está inmerso en el Reino Unido en un pleito contra el Ministerio del Interior por su negativa a facilitarle protección personal cuando visita el país, a pesar de que se ha ofrecido a pagarlo de su bolsillo.
Los Sussex, que al parecer de vez en cuando hablan con Isabel II por videoconferencia, asisten en La Haya hasta el 22 de abril a los Juegos Invictus, fundados por el príncipe para veteranos heridos, enfermos o discapacitados, que serán filmados para una serie en Netflix.