El PP asegura que solo se ha podido corroborar «el 3,7 %» de los apuntes de Bárcenas
ACTUALIDAD

El abogado de los populares acusa al extesorero de «mala praxis»
12 may 2021 . Actualizado a las 20:14 h.El abogado del PP, Jesús Santos, defendió este miércoles ante el tribunal que juzga la caja B la ausencia de responsabilidad del partido en la gestión de la contabilidad. En su informe de conclusiones, el defensor volvió a cargar contra Luis Bárcenas, a quien reprochó «mala praxis» por «abusar de la confianza» depositada en él para llevar las cuentas de la formación, así como para anotar ciertas cantidades en unos documentos que no hacían referencia a la contabilidad oficial. En este sentido, señaló que tan solo se han podido corroborar un «3,7 %» de los apuntes reflejados en los papeles de Bárcenas, algo insignificante.
El PP se encuentra en este procedimiento acusado como responsable civil subsidiario de los delitos fiscales cometidos por sus empleados y tuvo que abonar una fianza de 1,2 millones de euros. Sin embargo, para el abogado, el partido no sabe por qué ni cuándo Bárcenas elaboró unos documentos sobre una supuesta caja B, pero destacó que en el juicio por la primera época de la trama Gürtel, por la que el extesorero está condenado a 29 años, ya quedó acreditado que, «aprovechándose de su condición de gerente», llegó a disponer en cuentas en Suiza hasta «47 millones».
«Lo que no se ha podido acreditar en este juicio es el origen de esos fondos porque no nos ha dado ninguna explicación», replicó Santos, exfiscal de la Audiencia Nacional y empleado de un prestigioso despacho internacional de abogados.
Sobre los papeles de Bárcenas, el letrado se apoyó en los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), los tachó de «chapuceros» y enfatizó de nuevo que se trata de «documentos privados, fotocopias» y que «solo el 3,7 % han podido corroborarse». Ese porcentaje hace referencia a los «seis testigos» que han reconocido haber recibido unas cantidades de PP registradas en los papeles, explicó Santos.
Para ahondar en la falsedad de los apuntes, el letrado señaló que una «treintena» de testigos no los han corroborado. Por un lado, empresarios que no reconocieron haber donado dinero al partido y por otro, «expresidentes del Gobierno, exsecretarios generales, exministros, exdiputados y exsenadores que han negado» haber recibido complementos salariales procedentes de la caja B. El abogado también recordó que otros testigos describieron al extesorero como «una persona que tenía el control absoluto de las finanzas.. era como un dios».