Disney advertirá sobre el contenido racista en sus películas clásicas como «Peter Pan» y «Dumbo»
ACTUALIDAD
La plataforma, que advertía hasta ahora de «representaciones culturales obsoletas», reforzará los avisos sobre estereotipos que «eran incorrectos entonces y ahora»
21 oct 2020 . Actualizado a las 09:29 h.El emporio Disney no es ajeno a los sucesos ocurridos los últimos meses en Estados Unidos. Por eso, sus responsables han decidido añadir nuevas advertencias sobre contenidos racistas a varios de sus clásicos disponibles en su plataforma de streaming. La lista de los títulos que quedan ahora señalados incluye algunos tan famosos como Peter Pan o Los Aristogatos, respecto a las que se avisará a sus usuarios que estas películas incluyen estereotipos peyorativos sobre minorías.
Los suscriptores de Disney+ se encontrarán así con un nuevo mensaje de advertencia antes de ver a Peter Pan ponerse una diadema de «pieles rojas (redskin)» -esto es, los indios nativos norteamericanos- durante esta fantasía de dibujos animados de 1953. Y lo mismo pasará antes de escuchar a un gato mellado y de ojos rasgados, procedente del este de Asia, cantar en la segunda película animada referida, que data de 1970.
Mientras que los mensajes que exhibía hasta ahora la plataforma de streaming prevenían a sus usuarios de que iban a encontrarse con «representaciones culturales obsoletas», el nuevo texto reconoce que ciertos estereotipos que aparecen en estas películas de Disney «eran incorrectos entonces y ahora».
«Este programa incluye representaciones negativas y/o trato incorrecto a personas o culturas», advierte el mensaje, que no puede saltarse durante la emisión del filme pese a que lo intentasen los usuarios. Y añade: «Más que eliminar el contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo».
Dumbo está también entre las películas que mostrarán las nuevas advertencias, redactadas tras consultas entre la compañía y varios grupos representativos vinculados al sector, que incluyen la Asociación de Críticos de Cine Estadounidense.
Es la última medida de Disney para enfrentar los contenidos ofensivos después de que se multiplicaran las críticas sobre la disponibilidad inalterada de algunos de sus productos más controvertidos, muchos de ellos con varias décadas de antigüedad.
También en los parques de atracciones
En la misma línea, la compañía que tiene como enseña al ratón Mickey anunció en junio que la conocida atracción Splash Mountain, presente en sus parques temáticos, será modificada para adaptarla a la historia de su primera princesa negra, Tiana, protagonista del filme La princesa y el sapo. Muy popular en Disneyland (California) y Disney World (Florida), dicha instalación se inspiraba hasta ahora en una muy controvertida película de Disney de 1946, Canción del Sur. Desde su estreno, la cinta fue blanco de diferentes críticas que la acusaban de reproducir clichés racistas, así como de pintar bajo una luz idílica las plantaciones de esclavos del viejo sur de Estados Unidos. La película ya fue excluida completamente de su plataforma de pago, mientras que el parque de atracciones recibió cientos de quejas vía Internet contra el racismo.