El 96 % de sus habitantes son pobres, con un ingreso medio diario de 0,55 euros
10 jul 2020 . Actualizado a las 00:15 h.Venezuela llegó a ser el país más rico de América Latina. Hoy no puede compararse económicamente con ninguno de sus vecinos, ni siquiera con Haití. Sus referencias hay que buscarlas en África, en países como el Congo o Zimbabue. La brutal caída del 70 % del Producto Interior Bruto (PIB) en los años de presidencia de Nicolás Maduro (iniciada en el 2013) ha hecho que el 96 % de los venezolanos sean pobres. El ingreso medio diario es de apenas 0,72 dólares (0,55 euros), muy por debajo de los 1,9 y 3,2 (1, 69 y 2,8 euros) que determinan el promedio mundial de pobreza extrema y pobreza relativa, respectivamente, según la ONU.
Son los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2019 de las universidades venezolanas, el estudio más creíble de los que evalúan la situación social de Venezuela, ante la falta de estadísticas por parte del régimen de Maduro. El jesuita Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, que es la que coordina el informe en el que también participan las dos universidades públicas del país (Central de Venezuela y Simón Bolívar). Los resultados de la encuesta sitúan al país sudamericano «como uno de los más pobres e inestables del planeta», explica el rector.
El sociólogo Luis Pedro España, uno de los directores de la investigación, destaca que «lo que sucede en Venezuela es el resultado del desplome de su economía». «No es un país con bolsones de pobreza en un marco de desigualdad, si no que todos los venezolanos hoy son pobres», apunta. «Ya no nos comparamos con Chile o Argentina, sino con países africanos», añade.
Desnutrición infantil
Cuatro de cada cinco venezolanos, según el sondeo realizado en más de 9.000 hogares, no tienen suficientes ingresos para adquirir la cesta de alimentos. La evaluación de la situación nutricional revela que 30,3 % niños menores de 5 años entran en la categoría de desnutrición crónica.
La población venezolana ha descendido y envejecido como consecuencia de la migración de 2,3 millones de venezolanos en los últimos tres años, indicó la investigadora Anitza Freites.
Aunque la encuesta no fija objetivos políticos, Virtuoso destaca que «el eje de la discusión en este país no puede ser otro que la lucha por el cambio político, para salir de esta situación que se ha convertido en un infierno para la mayoría de los venezolanos».