Bruselas investiga a Apple por restringir la competencia

La Voz REDACCIÓN

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Dati Bendo / European Commission / d

La compañía habría abusado de su dominio con la App Store y el servicio de pagos Apple Pay

17 jun 2020 . Actualizado a las 08:56 h.

Apenas se había cerrado el último capítulo de sanciones a Apple y hoy Bruselas ha anunciado que volverá a investigar en profundidad a la multinacional estadounidense tras detectar que la firma habría restringido el acceso de la competencia a la oferta en su App Store y en el servicios de pagos Apple Pay

La Comisión Europea ha anunciado que estudiará las denuncias vertidas por Spotify y un distribuidor de audiolibros popular en marzo del 2019 en torno al dominio despótico de la App Store en este mercado. A la compañía se le acusa de imponer a los desarrolladores de web normas abusivas para acceder a la distribución a través de su tienda. Las investigaciones deberán aclarar si se ha dañado la competencia decretando el uso obligatorio del sistema de compra propiedad de Apple y si se han pasado de la raya al imponer restricciones a los desarrolladores, prohibiendo que informen a usuarios de iPhone y iPad de que tienen alternativas de compra más baratas fuera de las aplicaciones. 

«Apple establece las reglas de distribución de aplicaciones para los usuarios de iPhone y iPad. Parece que Apple ha tomado el rol de guardián en lo que se refiere a la distribución de aplicaciones y el contenido de los dispositivos populares de Apple. Necesitamos estar seguros de que estas normas no distorsionan la competencia en los mercados donde Apple está compitiendo con otros desarrolladores, por ejemplo con su propio servicio de música en streaming Apple Music o con Apple Books. Por eso he decidido vigilar de cerca las normas de la Apple Store y su cumplimiento con las normas de cometencia europeas», sostuvo esta mañana la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. 

Hasta ahora los usuarios de Apple solo podían acceder a las aplicaciones de terceros a través del sistema de compra de la compañía, que aplica una comisión del 30 % a los desarrolladores por las suscripciones que se efectúan a través de la plataforma.